terapia de yoga para la salud mental

El yoga como terapia es el uso del yoga como ejercicio, que consiste principalmente en posturas llamadas asanas, como una forma suave de ejercicio y relajación aplicada específicamente con la intención de mejorar la salud. Esta forma de yoga se practica ampliamente en clases, y puede incluir meditación, imágenes, trabajo de respiración (pranayama) y música tranquilizadora[1].
Se han hecho al menos tres tipos de afirmaciones sobre la salud del yoga: afirmaciones mágicas sobre el haṭha yoga medieval, incluido el poder de curación; afirmaciones no fundamentadas sobre los beneficios para los sistemas de órganos de la práctica de asanas; y afirmaciones más o menos fundamentadas sobre los beneficios médicos y psicológicos específicos de estudios de diferentes tamaños que utilizan una amplia variedad de metodologías.
Las revisiones sistemáticas han hallado efectos beneficiosos del yoga en el dolor lumbar[2] y la depresión,[3] pero, a pesar de la gran cantidad de investigaciones, hay pocas o ninguna evidencia de beneficios para condiciones médicas específicas[3][4] El estudio del yoga sensible al trauma se ha visto obstaculizado por una metodología débil[5].
Diferentes escuelas enseñan yoga con énfasis en el ejercicio aeróbico (como el Bikram Yoga), en la precisión de las asanas (como el Iyengar Yoga), o en la espiritualidad (como el Sivananda Yoga)[6] El “hatha yoga” sin marca (que no debe confundirse con el haṭha yoga medieval) puede enseñar cualquier combinación de estos.

terapia de yoga cerca de mí

Con un creciente número de investigaciones que demuestran los beneficios curativos del yoga, no es de extrañar que cada vez más médicos -incluidos los que tienen una formación occidental tradicional- prescriban esta práctica ancestral a sus pacientes. ¿Qué hay detrás de esta tendencia y si le ayudará a sentirse mejor? YJ investiga.
En una pequeña sala de ejercicios con un puñado de otros veteranos de la Marina, David Rachford miró por la ventana para ver las hojas con flecos de una alta palmera real ondear suavemente en la cálida brisa del sur de California. La relajante vista alivió la desafiante rutina de ejercicios que estaba probando por primera vez. Se trataba de una simple torsión, Supta Matsyendrasana (torsión de la columna vertebral en posición supina), nada que ver con el riguroso entrenamiento diario que realizaba como controlador de daños en los portaaviones, pero sus piernas se negaban a cooperar, debido al doloroso daño nervioso y a la grave ciática que había sufrido como consecuencia de una lesión de espalda que puso fin a su carrera. Como paciente ambulatorio que recibía tratamiento
Como paciente ambulatorio que recibía tratamiento contra el dolor en el Centro Médico de la Administración de Veteranos del Oeste de Los Ángeles, Rachford tenía que asistir a esta clase semanal de fisioterapia con yoga. Era el último lugar en el que esperaba encontrarse.

beneficios de la terapia de yoga

Aunque cualquier tipo de yoga puede aportar beneficios para la salud, la terapia de yoga consiste en emplear una serie de prácticas de yoga para intentar mejorar un estado de salud o aliviar un proceso natural, como el embarazo o la menopausia. Entre las herramientas yóguicas que se emplean con fines terapéuticos están las asanas (las posturas físicas), el pranayama (ejercicios de respiración), la meditación y las imágenes guiadas. Aunque mucha gente no se da cuenta, los yoguis también consideran la dieta una parte integral del yoga y, por tanto, de la terapia del yoga.
El yoga terapéutico es un enfoque inherentemente holístico, que trabaja simultáneamente en el cuerpo, la mente y el espíritu. Diversas prácticas de yoga fortalecen sistemáticamente diferentes sistemas del cuerpo, como el corazón y el sistema cardiovascular, los pulmones, los músculos y el sistema nervioso. Las prácticas de yoga pueden mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, fomentar el bienestar psicológico y mejorar el suministro de oxígeno a los tejidos. El yoga también puede ayudar al cuerpo a eliminar más eficazmente los productos de desecho, los agentes cancerígenos y las toxinas celulares.
La mayoría de los occidentales llevan una vida estresante, y el yoga -y por extensión la terapia del yoga- es quizás el mejor sistema de reducción del estrés que se ha inventado. El estrés se ha relacionado con una gran variedad de problemas médicos, desde las migrañas y el síndrome del intestino irritable hasta condiciones potencialmente mortales como la diabetes, la osteoporosis y las enfermedades del corazón. Dado que los niveles persistentemente altos de las hormonas del estrés, especialmente el cortisol, pueden socavar la función del sistema inmunitario, también en este caso el yoga puede ayudar.

formación en terapia de yoga

Se propone que las terapias mente-cuerpo, incluida la terapia de yoga, benefician la salud y el bienestar a través de una integración de procesos descendentes y ascendentes que facilitan la comunicación bidireccional entre el cerebro y el cuerpo (Taylor et al., 2010; Muehsam et al., 2017). Se ha demostrado que los procesos descendentes, como la regulación de la atención y el establecimiento de la intención, disminuyen el estrés psicológico, así como la actividad del eje hipotálamo-hipofisario (HPA) y del sistema nervioso simpático (SNS), y a su vez modulan la función inmunitaria y la inflamación (Taylor et al., 2010; Muehsam et al., 2017). Se ha demostrado que los procesos ascendentes, promovidos por las técnicas de respiración y las prácticas de movimiento, influyen en la función del sistema musculoesquelético, cardiovascular y nervioso y también afectan a la actividad del HPA y del SNS, con cambios concomitantes en la función inmunitaria y el bienestar emocional (Taylor et al., 2010; Muehsam et al., 2017).
Los procesos descendentes y ascendentes empleados en las terapias mente-cuerpo pueden regular la activación autonómica, neuroendocrina, emocional y conductual y apoyar la respuesta de un individuo a los desafíos (Taylor et al., 2010). La autorregulación, una capacidad consciente para mantener la estabilidad del sistema mediante la gestión o la alteración de las respuestas a la amenaza o la adversidad, puede reducir los síntomas de diversas afecciones como el síndrome del intestino irritable, las afecciones neurodegenerativas, el dolor crónico, la depresión y el TEPT a través de la mitigación de la carga alostática con un cambio en el estado autonómico que la acompaña (Taylor et al., 2010; Streeter et al., 2012; Gard et al., 2014; Schmalzl et al., 2015; Muehsam et al., 2017). Gard et al. (2014) han propuesto este modelo de mecanismos de autorregulación descendente y ascendente del yoga para la salud psicológica.