yoga nidra: el arte de transformar…

¿Practicas el yoga nidra? Entonces te preguntarás si existe un momento ideal para realizar esta técnica meditativa de relajación profunda. En este post, voy a explorar precisamente eso. Analizaré el momento ideal del día y varios otros factores que determinan cuándo es mejor practicar el yoga nidra.
El yoga nidra consiste en entrar en un estado de relajación profunda en el que te encuentras entre el sueño y la vigilia. Se practica tumbado sobre la espalda en savasana (la postura del cadáver) siguiendo las instrucciones de un guía o una grabación. La técnica es tan eficaz que a algunas personas les cuesta mantenerse despiertas. En cambio, para otras, el yoga nidra puede revelar agitación, lo que hace difícil entrar en un estado más profundo.
Si quieres practicar el yoga nidra, lo más importante es que te pongas a hacerlo para empezar. Por lo tanto, el factor más importante a la hora de decidir cuándo practicar es que el momento elegido se adapte a tu ritmo de vida.
Como regla básica, puedes hacer yoga nidra en cualquier momento del día. Pero hay una limitación que es imprescindible respetar: Tienes que darte el tiempo suficiente para digerir completamente tu última comida. Eso significa que tienes que esperar al menos dos horas después de comer antes de practicar. Si no lo haces, corres el riesgo de que la somnolencia te abrume.

yoga nidra para la relajación completa y el alivio del estrés

El Yoga Nidra es una forma de meditación guiada, un método de Pratyahara (retracción de los sentidos) que permite escudriñar el cuerpo y entrar en un estado de conciencia relajada mientras la mente se asienta en un lugar entre la vigilia y el sueño.
Con la actual situación mundial y sus continuos efectos en nuestra vida diaria, nuestro sistema nervioso está más acelerado que nunca. En nuestra nueva forma de vivir hay un aumento inusual de la sobreestimulación debido a nuestra dependencia de la tecnología y las pantallas como medio de conexión con los seres queridos y el trabajo, y en nuestros esfuerzos por aprender, jugar y entretenernos. Por lo tanto, nuestro sistema nervioso simpático está continuamente activado. Los altos niveles de miedo, estrés y preocupación que experimentamos, dan lugar a una actividad aún mayor en la corteza prefrontal del cerebro.
Esta práctica implica un movimiento progresivo de tu conciencia mientras escaneas diferentes partes del cuerpo. Al hacerlo, es muy probable que experimentes y promuevas una sensación de relajación física, emocional y mental. El Yoga Nidra relaja la mente al mismo tiempo que relaja el cuerpo y nos ayuda a despejar las vías nerviosas del cerebro. A través de la práctica regular de Yoga Nidra podemos contrarrestar el efecto del estrés y la hiperactividad en la corteza frontal, accediendo a diferentes partes del cerebro que pueden ayudarnos a regular la conciencia interoceptiva, apoyando un estado armonioso y restaurador y un mayor equilibrio entre las diferentes capas del cuerpo y la mente (referidas como los Koshas en la filosofía del Yoga)

aplicación de yoga nidra

El yoga nidra (normalmente traducido como “sueño yóguico”) es una práctica guiada que le ayuda a entrar en contacto con un estado profundo de conciencia que existe entre un estado mental de vigilia y un estado de sueño. Es una práctica poderosa que crea un profundo estado de relajación y descanso. Durante la práctica se te guía para que lleves tu atención lentamente hacia el interior y se te pide que profundices en tu atención interior desde los aspectos gruesos de tu experiencia hasta los aspectos más sutiles. Paradójicamente, el cuerpo está dormido, pero se piensa que la conciencia permanece “despierta”. Durante la práctica, la mente se va asentando progresivamente. A menudo, esto lleva al cuerpo a un sueño profundo. Aunque la práctica puede conducir al sueño, el propósito más profundo es dejar ir los patrones (“samskara”) mientras se está en el estado de yoga nidra. Meditación guiada gratuita de Yoga NidraPor favor, busca una posición cómoda tumbado de espaldas, preferiblemente, y disfruta de este audio de meditación guiada gratuita de 30 minutos. Si te quedas dormido, ¡no pasa nada! Espero que hayas disfrutado de esta práctica de yoga nidra. Espero que hayas disfrutado de esta práctica de yoga nidra. Si quieres ver más meditaciones guiadas, puedes disfrutarlas: Te deseo un día tranquilo.

guión de 10 minutos de yoga nidra

Está demostrado que el yoga nidra ayuda a aliviar el estrés. Se trata de una técnica ancestral de la India, mencionada en los Upanishads y el Mahabharata, y utilizada por los Rishis, los sabios indios, que ahora se ha extendido por todo el mundo y que también está siendo aplicada por el ejército estadounidense para ayudar a los soldados a recuperarse del trastorno de estrés postraumático.
El yoga nidra es un estado en el que el cuerpo está completamente relajado, y el practicante se vuelve sistemáticamente y cada vez más consciente del mundo interior siguiendo una serie de instrucciones verbales[1][2] Este estado de conciencia es diferente de la meditación, en la que se requiere la concentración en un único foco. [En el yoga nidra el practicante permanece en un estado de ligero retraimiento de los 5 sentidos (pratyahara) con los cuatro sentidos interiorizados, es decir, retirados, y sólo el oído sigue conectado a las instrucciones dadas[1] Los objetivos de ambos caminos yóguicos, el yoga nidra y la meditación, son los mismos, un estado de conciencia meditativa llamado samadhi[3].
Se trata de uno de los estados de relajación más profundos posibles sin perder la plena conciencia. En el sueño lúcido, uno es sólo, o principalmente, consciente del entorno del sueño, y tiene poca o ninguna conciencia de su entorno real[4].