Nidra yoga para principiantes…

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El yoga nidra, a menudo conocido como el sueño de los yoguis, es una práctica antigua. Esta poderosa técnica te enseña a relajarte conscientemente y tiene muchos beneficios que cambian la vida.Si te perdiste alguno de mis posts anteriores sobre relajación y alivio del estrés, puedes ponerte al día aquí:
La práctica se originó en la tradición tántrica hace más de 1.000 años. Sin embargo, se atribuye a Swami Satyananda Saraswati el haberla perfeccionado hasta convertirla en la práctica moderna actual en algún momento de la década de los 60. En el libro de Saraswati, Yoga Nidra, describe la práctica como: “Un método sistemático para inducir una completa relajación física, mental y emocional. Durante la práctica, uno parece estar dormido, pero la conciencia está funcionando a un nivel más profundo de conocimiento”. En Yoga Nidra, de Kamini Desai, llama a la práctica “El arte de no hacer”.

Yoga nidra 20 minutos de meditación guiadayoutube –

Si has estado practicando yoga durante un tiempo, es probable que hayas oído hablar del yoga nidra. El yoga nidra es el “sueño yóguico” o, como lo llama mi marido, la “siesta avanzada”. Suena muy bien, ¿verdad? Te tumbas en Savasana (postura del cadáver) todo el tiempo mientras te instruyen sistemáticamente en un ejercicio de relajación profunda. El yoga nidra te guía a través de las koshas, o capas de tu ser, y te hace caer en una profunda relajación en la que puede producirse la curación y la verdadera restauración. La secuencia de señales relaja el cuerpo y despierta la mente inconsciente y subconsciente. Los beneficios del yoga nidra son abundantes y van desde un mejor sueño hasta la reducción del estrés y más allá.
No es necesario saber cuáles son los koshas para obtener todos los beneficios del yoga nidra. Los beneficios de la práctica son numerosos y van desde un mejor sueño hasta la reducción del estrés y más allá. Además, cualquier persona puede practicar yoga nidra y por lo tanto recibir sus beneficios.
La práctica del yoga nidra tiene sus raíces en la India, donde fue desarrollada y ampliada, sobre todo por la Escuela de Bihar. El yoga nidra se ha estudiado en todos los continentes y la práctica está respaldada por la ciencia… y no estoy hablando de pseudociencia. En este post voy a enumerar sólo algunos de los beneficios del yoga nidra. Además, si estás interesado en un yoga nidra guiado gratuito, encontrarás un guión de yoga nidra aquí y una grabación de yoga nidra inspirada en la naturaleza aquí. No te preocupes si te quedas completamente dormido durante la práctica, sólo significa que tu cuerpo necesita descansar.

El podcast de yoga nidra

Se empieza por sentir el cuerpo y respirar de forma específica para desencadenar la respuesta de relajación. La respuesta de relajación equilibra los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, y equilibra el cerebro izquierdo y el derecho. En el proceso, el cerebro pasa de beta, un estado despierto con mucha actividad cerebral, a alfa, un estado más relajado. En el estado alfa, se libera la serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo, y esto nos calma. Las personas que pasan poco tiempo en un estado de ondas cerebrales alfa tienen más ansiedad que las que pasan más tiempo en alfa. Piensa en un coche: si quieres parar y apagar el motor, primero tienes que reducir la marcha. Al pasar a un estado alfa, el cerebro inicia su proceso de “apagado”, es decir, entra en un estado de descanso con una actividad de ondas cerebrales más lenta y reparadora.
Desde el estado alfa, se pasa a un estado de ondas cerebrales alfa profundo y theta alto, el estado de sueño, el sueño REM. En theta, tus pensamientos se ralentizan a entre 4 y 8 pensamientos por segundo. Aquí es donde ocurre el súper aprendizaje. Los niños y los artistas experimentan mucha más actividad theta en sus cerebros. La integración y la liberación emocional también se producen aquí, y las estructuras del cerebro cambian. Es aquí donde algunas personas tienen a veces pensamientos aleatorios o ven imágenes. Una persona en theta puede ver colores o visiones o escuchar la voz de una persona hablando y al mismo tiempo no escuchar esta voz. Es donde se está para entrar en la brecha de la nada.

Yoga nidra, bondad amorosa…

¿Qué es exactamente el Yoga Nidra? Nidra deriva de la palabra sánscrita que significa sueño o adormecimiento. Se trata de una práctica meditativa y relajante destinada a llevar al cuerpo a un completo descanso físico, mental y emocional. Esta inmersión profunda en la relajación consciente promueve un estado restaurador para que la mente y el alma se descompriman.
Empezaré diciendo que sólo somos capaces de guiar a alguien hacia la concentración y el enfoque. La meditación se produce si hay una disposición emocional, mental y física. Dicho esto, hay una gran diferencia entre la meditación y el Yoga Nidra por múltiples razones:
Al principio, es estupendo si puedes practicar cuando te sientas más inspirado o cuando puedas encontrar tiempo en tu día para ello. Sin embargo, si quieres beneficiarte de los ritmos cíclicos del cuerpo, lo mejor es que practiques al levantarte o justo antes de acostarte. Ambos son momentos óptimos para acceder a los reinos inconsciente y subconsciente.
Es muy importante no practicar el nidra cuando te sientas cansado. Si acabas practicando cansado, es probable que te quedes dormido, y ese no es el objetivo. El nidra no es una práctica destinada a liberar el cansancio. Si estás trabajando la fatiga o el insomnio, es mucho mejor practicar la relajación o savasana.