Utthita chaturanga dandasana

Vrikshasana

Para crear una alineación adecuada en la postura del bastón de cuatro extremidades, es necesario activar los músculos desde la parte delantera hasta la trasera del cuerpo, y apretar los codos cerca de las costillas, en lugar de dejar que se abran hacia fuera. Esto permite que el pecho se mantenga en alto. También es necesario dinamizar las piernas y los brazos y activar los abdominales y los hombros para mantenerse estable en la postura.
La mejor forma de acceder a esta postura -y a todas las posturas- es la que mejor y más segura funcione para tu cuerpo. Y hay muchas modificaciones a las que puedes acceder para encontrarte dondequiera que estés en tu largo y placentero viaje con la Postura del Bastón de Cuatro Patas.
Por qué nos gusta: Ciertamente no soy la primera mujer que se acerca a la Postura del Bastón de Cuatro Patas con una actitud entre “no lo creo…” y “ugh”. No había manera de que tuviera la fuerza de los brazos para hacer esta cosa que en realidad es una flexión de brazos disfrazada de yoga. Cada vez que intentaba bajar a esta posición -que no es sólo una forma sino también una acción- me desplomaba. ¡Plop! Finalmente recordé que el objetivo del yoga es experimentar la unión, la integración, la relación. Al centrarme únicamente en la fuerza de mis brazos, o en la falta de ella, estaba haciendo esta postura puramente como un ejercicio físico en lugar de una expresión de yoga en movimiento. Así que empecé a trabajar las piernas, a alargar la columna vertebral, a tomar conciencia de dónde estaba mi cabeza y qué hacían mis pies. Casi de la noche a la mañana podía hacer esto. Podía hacerlo una y otra vez y se convirtió en algo muy divertido. – Cyndi Lee, fundadora del centro de yoga OM.

Chaturanga yoga

La postura es desconocida en el hatha yoga hasta el siglo XX Light on Yoga, pero la postura aparece en el Vyayama Dipika de 1896, un manual de gimnasia, como parte de la secuencia “muy antigua” de ejercicios danda. Norman Sjoman sugiere que se trata de una de las posturas adoptadas en el yoga moderno en Mysore por Krishnamacharya y que constituye la “base principal” de sus vinyasas con movimientos fluidos entre las posturas. La postura habría sido retomada por sus alumnos Pattabhi Jois y B. K. S. Iyengar[3].
En la Chaturanga Dandasana, las manos y los pies se apoyan en el suelo, sosteniendo el cuerpo, que se sitúa en paralelo y baja hacia el suelo, pero sin tocarlo. Se parece mucho a una flexión de brazos, pero con las manos bastante bajas (justo por encima de la pelvis), y los codos mantenidos a los lados del cuerpo[4][5][6].
En los estilos de yoga vinyasa, Chaturanga Daṇḍasana forma parte de la secuencia de asanas Surya Namaskar (Saludo al Sol), que se realiza al exhalar. En el Surya Namaskar A del Ashtanga vinyasa yoga es la cuarta asana, y en el Surya Namaskar B es la cuarta, octava y duodécima asanas[7][8].

Comentarios

La Postura del Palo de Cuatro Patas, que combina la plancha y la flexión inversa en una postura que a veces tratamos de evitar, pero que es un entrenamiento de todo el cuerpo por sí misma y que a menudo se utiliza como parte de una transición Vinyasa desde el trabajo de pie al de suelo, así como en los Saludos al Sol.
Las áreas más obvias son el núcleo y los brazos cuando pasamos de la plancha a mantener la chaturanga (o, en algunos casos, a derrumbarse en el suelo). Si se realiza correctamente, esta postura es un verdadero ejercicio para todo el cuerpo, ya que utiliza todos los músculos de la parte delantera y trasera del cuerpo. Para que el cuerpo pueda mantener una línea recta, las piernas, los brazos, la espalda y la parte delantera deben trabajar juntos para mantener la tensión y poder mantener esta postura.
Hay dos maneras de entrar en la chaturanga. La más común es desde la posición de plancha. Colocando las manos debajo de los hombros, empuja hacia arriba, alejándote de la esterilla, hasta llegar a la posición de plancha. Con los tobillos, las caderas y los hombros alineados, mantén las piernas activas empujando con los pies y sacando los talones. Debes crear una línea perfectamente recta con tu cuerpo.    Desde esta posición, baja el cuerpo hacia abajo, manteniendo los codos dentro hasta que los bíceps estén paralelos al suelo.

Utthita marjaryas…

La postura es desconocida en el hatha yoga hasta el siglo XX Light on Yoga, pero la postura aparece en el Vyayama Dipika de 1896, un manual de gimnasia, como parte de la “muy antigua” secuencia de ejercicios danda. Norman Sjoman sugiere que se trata de una de las posturas adoptadas en el yoga moderno en Mysore por Krishnamacharya y que constituye la “base principal” de sus vinyasas con movimientos fluidos entre las posturas. La postura habría sido retomada por sus alumnos Pattabhi Jois y B. K. S. Iyengar[3].
En la Chaturanga Dandasana, las manos y los pies se apoyan en el suelo, sosteniendo el cuerpo, que se sitúa en paralelo y baja hacia el suelo, pero sin tocarlo. Se parece mucho a una flexión de brazos, pero con las manos bastante bajas (justo por encima de la pelvis), y los codos se mantienen a los lados del cuerpo[4][5][6].
En los estilos de yoga vinyasa, Chaturanga Daṇḍasana forma parte de la secuencia de asanas Surya Namaskar (Saludo al Sol), que se realiza al exhalar. En el Surya Namaskar A del Ashtanga vinyasa yoga es la cuarta asana, y en el Surya Namaskar B es la cuarta, octava y duodécima asanas[7][8].