urdhva uttanasana

El yoga tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Esta antigua forma de ejercicio físico, que también es una forma de vida, es conocida no sólo por salvaguardar la salud interior y mental, sino también por curar problemas de piel y cabello. Si usted está cansado del pelo corto y desea que sus cabellos sean más largos, hay varias asanas de yoga que pueden ayudar al crecimiento del cabello. De hecho, el yoga para el crecimiento del cabello y una mejor salud ha estado recibiendo cierta popularidad en todo el mundo debido a los maravillosos resultados que parece lograr. Aquí están algunas asanas de yoga que no sólo promueven el crecimiento del cabello, sino que también ayudará en la reducción de la caída del cabello y mejorar su salud.
Imagen: ShutterstockKapalhbhati se deriva de dos palabras sánscritas: Kapala, que significa “cráneo”, y Bhati, que significa “luz”. Es una actividad mente-cuerpo que rejuvenece, limpia y vigoriza. Este ejercicio de respiración ayuda a limpiar las toxinas del kapal, es decir, toda la región de la cabeza o la cara, favoreciendo así un mejor suministro de oxígeno y reduciendo los radicales libres, lo que permite el crecimiento del cabello. Además, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, que también son factores que contribuyen a la caída del cabello.Cómo: Manteniendo la espalda, el cuello y la cabeza rectos, siéntese en posición de piernas cruzadas. Coloque las manos sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba y relaje todos los músculos. Inspira profundamente y luego exhala todo el aire contrayendo los músculos abdominales. Hazlo durante un par de minutos.Pro Tip: Se aconseja practicar Kapalabhati a primera hora de la mañana con el estómago vacío.

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Uttanasana (Flexión de pie hacia delante) puede ser una de las primeras posturas que aprende un nuevo yogui. También es una de las más malinterpretadas o incomprendidas. “Contrariamente a la creencia popular, la flexión hacia delante no consiste en tocarse los dedos de los pies. Tampoco se trata de exprimir toda la longitud que puedas reunir de las puntas de los dedos”, dice Cyndi Lee, fundadora del Centro de Yoga OM en la ciudad de Nueva York.
Déjanos explicarte: La palabra sánscrita uttanasana está formada por “ut”, que significa “intenso”, “poderoso” o “deliberado”, y el verbo “tan”, que significa “estirar” o “alargar”. Uttanasana es una extensión intencionada de toda la parte posterior del cuerpo, el territorio que va desde la planta de los pies hasta la parte posterior de las piernas. “Esta zona en realidad abarca la parte inferior, media y superior de la espalda; sube por el cuello; y hace un círculo sobre el cuero cabelludo y vuelve a bajar por la frente, terminando finalmente en el punto entre las cejas”, dice Lee. Cuando se dobla hacia delante en Uttanasana, se estira toda esta vaina de músculos y tejido conectivo, desde el punto de apoyo de la flexión hacia delante, la pelvis.

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Como parte de la secuencia del Saludo al Sol, la flexión de pie hacia delante (Uttanasana) se realiza a menudo en la práctica del estilo Vinyasa. En esa secuencia, se realiza tanto al principio como al final. Merece la pena dedicar un poco más de tiempo a las primeras flexiones hacia delante, ya que el cuerpo se libera más profundamente durante un tiempo de retención más largo.
La flexión hacia delante de pie estira y alarga los isquiotibiales y las pantorrillas. Es habitual tener los isquiotibiales tensos si corres o practicas un deporte que implique correr mucho. Se considera una postura relajante y que alivia el estrés. Tradicionalmente, se dice que ayuda a aliviar el insomnio.

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Después de años de insistir a mis padres para que probaran el yoga, un día me sorprendieron diciéndome que habían estado practicando algunas de las posturas que les había enseñado. “¡Incluso podemos tocarnos los dedos de los pies!”, se jactaron. Se pusieron muy erguidos, estiraron los brazos por encima de la cabeza y, con un silbido, se lanzaron sobre las piernas. Se pusieron a girar el cuello para localizar los pies y, con un último impulso, estiraron los dedos y se tocaron la punta de los zapatos. Una vez logrado el éxito, volaron de nuevo hacia arriba, con las manos hacia el cielo, y terminaron con un dramático “¡Ta da!”.
Podéis imaginar lo adorable que fue para mí, su orgullosa hija profesora de yoga. Por supuesto, no les dije que la postura que acababan de hacer, llamada Uttanasana (flexión hacia delante de pie), no consistía en tocarse los dedos de los pies. Tampoco se trataba de exprimir toda la longitud que pudieran reunir de las puntas de los dedos. Afortunadamente, no tuve que hacerlo, porque después de ese breve episodio de inspiración, se olvidaron por completo del yoga y empezaron a coleccionar estatuas de ranas.