Shavasana

El yoga es una de las prácticas físicas más populares en todo el mundo y hay legiones de seguidores que juran por él. Los beneficios del yoga también están ampliamente documentados y puedes esperar mejorar tu fuerza, flexibilidad y equilibrio con una práctica regular. El yoga también ayuda a liberar el estrés, a calmar los pensamientos y a relajarse. Hay una gran variedad de disciplinas de yoga entre las que elegir. Sin embargo, puede resultar un poco confuso si eres un principiante y no distingues tu Kundalini de tu Iyengar. La regla general es elegir un estilo que esté en sintonía con tu estado físico actual y tu personalidad. Saber lo que esperas conseguir con tu práctica de yoga también te ayudará a centrarte en el estilo que más te convenga. En primer lugar, averigua cuál es tu intención: ¿quieres hacer yoga para mejorar tu salud, reducir el estrés, aumentar la atención, ganar fuerza, perder peso o aliviar el dolor? Una vez que tengas la respuesta a esta pregunta, sabrás cuál es la práctica adecuada para ti. Lee estos 14 tipos de yoga y sus beneficios para saber más sobre ellos.Hatha yoga

Trikonasana

La base del Ashtanga yoga son los Yoga sutras (versos sánscritos) de Patanjali. Consideraremos los diferentes aspectos del yoga permaneciendo bajo los principios rectores del Yoga de Patanjali (Ashtanga yoga). El Asana, el Pranayama, el Dharana, el Dhyan y el Samadhi o el Yama y el Niyama son descritos sistemáticamente por Patanjali en sus Sutras (versos) sánscritos.
El término Hatha Yoga se ha utilizado comúnmente para describir la práctica de asana (posturas). La sílaba “ha” denota la fuerza pránica (vital) que gobierna el cuerpo físico y “tha” denota la fuerza chitta (mental), lo que convierte al Hatha Yoga en un catalizador para el despertar de las dos energías que gobiernan nuestras vidas. Más correctamente, las técnicas descritas en el Hatha Yoga armonizan y purifican los sistemas corporales y enfocan la mente en preparación para prácticas más avanzadas de chakra y kundalini.
El sistema de Hatha Yoga incluye asana junto con los seis shatkarmas (técnicas de desintoxicación física y mental), mudras y bandhas (técnicas de liberación de energía psicofisiológica) y Pranayama (prácticas de despertar pránico). La afinación de la personalidad humana en niveles cada vez más sutiles conduce a estados superiores de conciencia y meditación.

Vinyāsa

Existen muchos tipos diferentes de yoga y puede ser difícil averiguar qué estilo concreto es el adecuado para ti y para tu práctica de yoga. La mayoría de los estilos de yoga se basan en las mismas posturas básicas de yoga (llamadas asanas), sin embargo la experiencia de un estilo puede ser radicalmente diferente a la de otro. En esta guía rápida, hemos esbozado las formas más populares de yoga, junto con sus características esenciales, para que te resulte más fácil saber por dónde empezar.
Si quieres aprender más sobre el yoga y la alineación correcta, consulta nuestros artículos Yoga para principiantes – Todo lo que necesitas saber antes de empezar y Hatha Yoga: La historia, la filosofía y cómo ha cambiado.
Ahora que conoce algunos de los beneficios de hacer yoga, comenzamos nuestra lista de estilos de yoga a continuación con el hatha yoga clásico. A medida que se desplaza hacia abajo en la lista, va desde las clases vigorosas de estilo fluido hasta las clases pasivas más relajantes, terminando con el yoga restaurativo. También encontrarás una lista de algunos de nuestros vídeos de yoga más populares al final de cada estilo.

Tipos de yoga con imágenes

El yoga es una disciplina tradicional de origen indio que no sólo nutre el cuerpo, sino también la mente. A lo largo de los años han surgido diferentes formas, y en la actualidad se practican unos 30 tipos diferentes de yoga. Y, todos ellos, benefician al cuerpo, como hablamos en este artículo.
Por lo tanto, ha llegado el momento de repasar los tipos de yoga más comunes y las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Sólo leyendo podrás descubrir qué método te conviene más y se adapta mejor a tus necesidades.
Este tipo de yoga es ideal para las personas que se inician por primera vez, ya que las posturas generales son básicas y la clase avanza de forma lenta y progresiva. Las asanas son sencillas con el objetivo de enseñar a respirar, relajarse y meditar durante las clases.
Si buscas una forma dinámica de hacer yoga, este es tu método. El Vinyasa yoga conecta el movimiento con la respiración y así se guía la secuencia de posturas. Una postura tras otra se unen de forma fluida y dinámica creando un patrón.