meditación de atención plena

En el libro de John Kabat-Zinn “Full Catastrophe Living”, comienza con una discusión sobre los fundamentos de la práctica de mindfulness. Estos fundamentos incluyen los 7 pilares de la atención plena; yo he añadido 2 más, haciendo los 7 pilares de la atención plena más 2. Cada pilar está conectado con todos los demás; todos son aspectos de la actitud y el enfoque que adoptamos para ser conscientes.
Estos pilares son la confianza, el no juzgar, el no esforzarse, el dejar ir, la aceptación, la mente de principiante y la paciencia, así como la presencia y el equilibrio. He añadido Presencia y Equilibrio como pilares porque completan la conexión de una manera especial. La semana que viene hablaré de cómo completan esta conexión. Esta semana quiero centrarme en lo que los convierte en pilares.
Cultivar el poder curativo de la atención plena, en palabras de Kabat-Zinn, significa aportar todo nuestro ser al proceso. Y esto significa establecer nuestra intención de cultivar conscientemente las actitudes, lo mejor que podamos, de confianza, de no juzgar, de no esforzarse, de dejar ir, de aceptación, de mente de principiante y de paciencia. Si se cultivan conscientemente, entonces estamos presentes y nos movemos hacia el equilibrio. ¿Qué significa cultivar la actitud de confianza, o cualquiera de los pilares mencionados?

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técnicas de atención plena para el estrés

“Hay clientes y clínicos que se benefician más de las imágenes guiadas y las prácticas contemplativas, mientras que para otros lo que más ayuda es la meditación sentada y caminando”, dice Richards. “Un individuo puede beneficiarse de la meditación caminando a paso ligero, mientras que otro lo hace lentamente. Otro individuo puede encontrar que cantar o utilizar un mantra le ancla, mientras que otro la respiración”.
En el fondo, la atención plena es simplemente la práctica de estar presente en la vida diaria, explica Richards, instructora de psicología y salud mental/discapacidades del desarrollo en el College of Southern Nevada. “Abarca estar presente con los que te rodean y con lo que estás haciendo”, dice. “En general, lo que he visto como más útil, en todos los entornos y poblaciones, son las prácticas que ayudan a las personas a llevar la atención plena a su vida diaria”.
La meditación caminando es una de las actividades que Richards recomienda para cultivar la conciencia. “Puede aplicarse a las actividades normales que uno hace en el día, como abrir una puerta o caminar entre las clases o cepillarse los dientes o lavar la ropa”, dice.

ejercicios de mindfulness para grupos

Este juego es más sencillo que el espía ocular y, sin embargo, puede ser una poderosa herramienta para frenar los pensamientos en espiral. En primer lugar, mira a tu alrededor y nombra tres cosas que puedas oír, luego dos que puedas ver y, por último, una sensación que sientas: “Al hacer esto, te conectas a la tierra aumentando la conciencia de tu cuerpo y tu entorno”, dice Martínez.
Antes de abrir el ordenador portátil y empezar a trabajar, tómate unos minutos para centrarte: “Dedicar un poco de tiempo por la mañana a establecer intenciones te ayuda a empezar el día con la mente despejada”, dice Shirin Eskandani, coach de mentalidad y fundadora de Wholehearted Coaching. “Esto puede incluir escribir un diario, moverse, leer o meditar. Por ejemplo, puedes empezar con el yoga y notar lo que tu cuerpo necesita en ese momento, o leer un libro edificante para establecer un tono positivo para el día. En ese caso, encuentra tiempo por la tarde o por la noche para tranquilizar tu mente. Todo lo que necesitas son 10 minutos, dice Eskandani: Las 7 mejores aplicaciones de yoga que puedes usar en cualquier momento y lugar