Savasana o shavasana

Aunque parece fácil, Savasana (Postura del Cadáver) ha sido calificada como la más difícil de las asanas. De hecho, muchos estudiantes de yoga que pueden equilibrarse, doblarse y retorcerse alegremente durante el resto de la clase, tienen dificultades con el simple hecho de estar tumbados en el suelo. La razón es que el arte de la relajación es más difícil de lo que parece. No se produce a demanda: No puedes decir simplemente: “Vale, me voy a relajar, ¡ahora mismo!”. (Sólo hay que preguntar a los millones de estadounidenses que tienen problemas para conciliar el sueño por la noche). Por eso Savasana es un regalo. La postura establece las condiciones que te permiten entrar gradualmente en un estado verdaderamente relajado, uno que es profundamente refrescante en sí mismo y que también puede servir como punto de partida para la meditación.
Cuando se empieza a practicar la postura del cadáver, puede resultar difícil relajarse en la postura; es posible que te quedes tenso y mirando al techo. O, como algunos estudiantes, puede que te quedes dormido nada más tumbarte. La esencia de la postura del cadáver es relajarse con atención. En otras palabras, permanecer consciente y alerta sin dejar de estar tranquilo. Permanecer consciente mientras te relajas puede ayudarte a empezar a notar y a liberar tensiones que llevas mucho tiempo en tu cuerpo y en tu mente.

Pronunciación de savasana

Después de dar clases de yoga en Nueva York durante más de tres años, me he dado cuenta de que no importa lo temprano que empiece la clase o si ésta termina exactamente a la hora, siempre habrá una o dos personas que se vayan antes de Savasana. Lo entiendo: Saltarse los últimos 10 minutos de la clase para meterse en la ducha antes o salir del estudio antes de las prisas puede parecer una idea inteligente. Sin embargo, la mayoría de los profesores -incluido yo mismo- dicen que Savasana es una postura esencial y que nunca debes saltarte.
“Savasana es el gran equilibrador en términos de nuestro sistema nervioso: mientras que gran parte de la práctica de asanas está diseñada para regular el cuerpo hacia arriba, estimular e incluso proporcionar un estrés saludable, Savasana es el regulador hacia abajo. Cambia el sistema nervioso simpático por el parasimpático, y experimentamos una relajación dulce y calmante. Con el tiempo, Savasana nos enseña cómo -y que podemos- pasar de la ansiedad y la hiperestimulación a este estado de regulación descendente en el que la digestión, el sistema inmunológico y otros sistemas esenciales se restauran y mejoran.

Guión de savasana

Hace un par de años, escribí una entrada en el blog llamada “¿Está Savasana tratando de matarnos?”. La respuesta corta a esa pregunta es que no, ¡no está tratando de matarnos! Pero una pregunta que recibí hace unas semanas me hizo reflexionar. La pregunta era: “Hola Jenni. Me preguntaba: ¿es obligatorio hacer savasana después de una práctica de yoga? Algunos profesores dicen que nunca hay que saltársela, otros no. ¿Qué dirías tú?” Tengo mis propias ideas al respecto, por supuesto. Pero como pensé que era una pregunta especialmente interesante para los yoguis, decidí plantear esta cuestión a mi audiencia en las redes sociales para tomar el pulso a lo que piensa mi comunidad online sobre este tema potencialmente controvertido.Para ello, publiqué una encuesta de sí/no con la pregunta “¿Es obligatoria la savasana? También solicité la opinión cualitativa de mi audiencia invitando a la gente a compartir conmigo sus reflexiones y opiniones personales sobre esta cuestión.He aquí un resumen de lo que aprendí.¿ES NECESARIA LA SAVASANA? En primer lugar, descubrí que no hay escasez de yoguis que quieran hablar sobre si la savasana es una parte necesaria de la práctica del yoga! 🙂 Recibí tantas respuestas a esta pregunta que me llevó unos días ordenarlas todas. Está claro que nuestra comunidad de yoga considera que esta es una pregunta importante.

Historia de savasana

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Ninguna sesión de yoga está completa sin una postura de relajación final.  Aunque la postura del cadáver (Savasana) es una postura de descanso, no es lo mismo que dormir. Debes intentar mantenerte presente y consciente durante los cinco o diez minutos que pasas en la relajación final.
Savasana permite que tu cuerpo y tu mente tengan tiempo para procesar lo que ha ocurrido durante la clase de yoga. Proporciona un contrapunto necesario al esfuerzo que has realizado durante la práctica de asanas. También puedes practicar Savasana en casa antes de dormir como forma de tranquilizar tu mente y conseguir un sueño más reparador.
Los profesores suelen decir que Savasana es la postura de yoga más difícil, lo que en realidad es una forma de decir que para algunas personas es realmente difícil no hacer nada durante 10 minutos.  Si te resulta difícil, prueba a recorrer tu cuerpo de los pies a la cabeza, diciendo el nombre de cada parte del cuerpo y soltándola después. Tu cuerpo necesita este tiempo para absorber la nueva información que ha recibido a través de la práctica física.