salamba sirsasana 1

La postura de Salamba sirsasana es una de las posturas más difíciles del mundo, ya que no se requiere un gran grado de flexibilidad y fuerza para adoptarla y los principiantes pueden realizarla. No obstante, se trata de una postura difícil, ya que requiere confianza, equilibrio y aplomo para realizar esta inversión.
Aunque la postura de la cabeza no se considera una postura avanzada, para conseguir una postura de la cabeza estable y firme, es necesario desarrollar los músculos de los hombros y los brazos, junto con la fuerza del núcleo del cuerpo.
Comienza la postura haciendo algunas respiraciones en la postura del niño (balasana). Esto no sólo te permite aquietar la mente y prepararte mentalmente para la postura de cabeza, sino que también alinea el cuerpo perfectamente para pasar a la postura de cabeza sin problemas.
Siéntate sobre los talones y sujeta los codos opuestos con cada mano, para asegurarte de que los codos permanecen separados a la anchura de los hombros. Suelte los codos e inclínese hacia delante para colocar los antebrazos en el suelo. Entrelace los dedos de ambas manos. Tus brazos deben parecerse a una forma de triángulo o trípode. Esta es tu base.

salamba sirsasana 3

Raro es el profesor de yoga que realmente enseña la postura de la cabeza (Salamba Sirsasana). No es una postura complicada, pero se corre el riesgo de lesiones en el cuello, lo que probablemente es la razón por la que muchos profesores la evitan. Aprende la forma correcta de enseñar la parada de cabeza en 10 pasos, para que tus alumnos puedan beneficiarse de esta “reina de todas las asanas”.
La parada de cabeza se enseña mejor de forma individual. Si estás enseñando a un grupo, pídeles que observen en silencio mientras guías a los alumnos hacia la inversión uno por uno. Esto puede llevar un buen rato, pero tus alumnos agradecerán la oportunidad de aprender por fin esta postura tan poco enseñada.
Empieza por hacer una demostración a tus alumnos. Alternativamente, haz que uno de tus alumnos haga una demostración de la postura por ti si estás seguro de que ya son competentes en la parada de cabeza. Esta postura da miedo a los principiantes, así que la oportunidad de observar exactamente cómo se hace disipará muchos miedos.
Ahora, la colocación de los brazos. Si los codos están demasiado abiertos, la parada de cabeza se tambalea. El truco es hacer que sostengan los codos opuestos. Luego indíqueles que coloquen los codos en el suelo, que suelten las manos y que entrelacen los dedos para formar un cuenco. Asegúrate de que no muevan los codos cuando suelten las manos. Este sistema garantiza la correcta colocación de los brazos.

significado de salamba sirsasana

Salamba SirsasanaSalamba: apoyado, Sirsa: la cabeza, asana:posturaUn lugar increíble para estar, boca abajo, para invertir lo cotidiano, para ver el mundo desde un punto de vista diferente. Exploramos esta postura de forma ligeramente diferente a como se enseña “habitualmente” (pateando contra la pared) para enfatizar el control necesario para entrar con seguridad y ser consciente de cuánto peso pueden mantener cómodamente la cabeza y el cuello y el apoyo que requieren los brazos y los hombros. Patear contra una pared suele implicar numerosos intentos, a veces acompañados de miedo y, si la patada hacia arriba es lo suficientemente fuerte, chocar contra la pared con los talones. Con tanto énfasis en la subida, se puede perder la tranquilidad y el control, con el riesgo de desplomarse y dañar el cuello. Eso no quiere decir que no lo practiques frente a una pared, pero no veas la pared como el objetivo, entra como si no estuviera ahí. “Aquel que sabe cuándo detenerse no se encuentra en problemas, se mantendrá a salvo para siempre “Lao TzuHaga clic a la derecha de la imagen para desplazarse por la secuencia

salamba sirsasana pada garudasana

Shirshasana, Salamba Shirshasana, o Yoga Headstand es un asana invertido en el yoga moderno como ejercicio; fue descrito como un asana y un mudra en el hatha yoga clásico, bajo diferentes nombres. Se le ha llamado el rey de todas las asanas.
En la postura de la cabeza con apoyo (Salamba Shirshasana), el cuerpo está completamente invertido y se mantiene erguido apoyado en los antebrazos y la coronilla[7] En su obra Light on Yoga, B. K. S. Iyengar utiliza un soporte para los antebrazos, con los dedos entrelazados alrededor de la cabeza, para la postura básica Shirshasana I y sus variaciones; muestra una postura de cabeza de trípode al estilo occidental, con las palmas de las manos en el suelo y los codos levantados, para Shirshasana II y III; y otros soportes para otras variantes. Iyengar nombra e ilustra diez variantes en total, así como varias posturas preparatorias y de transición[8].
Mandalasana, la postura del círculo, no es una única variante, sino una secuencia de movimientos en Shirshasana en la que las piernas se mueven en un círculo completo alrededor del cuerpo desde una variante de la parada de cabeza a la siguiente[18][19].