Contraindicaciones de la respiración ujjayi

Profundiza en las raíces del pranayama en el yoga, los beneficios físicos y mentales de la respiración ujjayi, y cuándo y cómo practicarla. También puedes experimentar los efectos de la respiración ujjayi con nuestra colección de audio de prácticas guiadas gratuitas más abajo.
Ujjayi es una palabra sánscrita que combina la raíz “uj”, que significa grande o elevado, con la raíz “jay” o “jii”, que significa conquistar. Ujjayi se traduce a menudo como “aliento del conquistador” o “aliento victorioso”. Algunos se refieren a ujjayi como la respiración del océano, o la respiración de Darth Vadar, debido a su sonido distintivo.
Como todo pranayama, lo mejor es aprender ujjayi en persona con un instructor cualificado. La respiración diafragmática del ujjayi se caracteriza por una respiración nasal en la que la duración de la exhalación coincide con la de la inspiración. Las inhalaciones y exhalaciones completas fluyen suavemente, sin pausas ni retención de la respiración entre ambas. Una suave constricción de la glotis crea un sonido oceánico audible cuando la respiración pasa por la garganta.

Ujjayi pranayama pdf

El Ujjayi Pranayama, también conocido como la Respiración de la Victoria, es un pranayama muy utilizado en la tradición yóguica. Ujjayi proviene del prefijo sánscrito ud, que significa “atadura” o “unión”, así como “hacia arriba” y “expansión”. Este prefijo se combina con la raíz ji, que significa “conquistar” o “adquirir por conquista”. En otras palabras, el ujjayi pranayama consiste en liberarse de las ataduras. Como se realiza con una ligera constricción en la parte posterior de la garganta, este objetivo habla tanto de los aspectos físicos como espirituales de la práctica del ujjayi. Este pranayama es profundamente tranquilizante, ligeramente calentador, equilibrante para los tres doshas, y apropiado para que lo practique casi todo el mundo.
La respiración ujjayi requiere una ligera constricción en la parte posterior de la garganta. Si nunca has practicado esta técnica, el siguiente ejercicio te dará una sensación visceral de cómo colocar la garganta.
El Ujjayi pranayama puede practicarse en cualquier momento del día (salvo mientras se conduce o se maneja maquinaria pesada). Como ocurre con la mayoría de los pranayamas, es mejor practicarlo con el estómago vacío. La respiración Ujjayi puede practicarse sentado, tumbado o de pie, y se utiliza habitualmente durante la práctica de asanas de yoga. Para los fines de esta introducción, elija una posición cómoda sentada o supina (acostada sobre la espalda).

La respiración ujjayi para la ansiedad

Cuando se realiza correctamente, la respiración Ujjayi (traducida como “victoriosa”) debe ser tanto energizante como relajante. En el Yoga Sutra, Patanjali sugiere que la respiración debe ser tanto dirga (larga) como suksma (suave). El sonido de Ujjayi se crea construyendo suavemente la apertura de la garganta para crear cierta resistencia al paso del aire. Al inspirar y espirar suavemente, se crea un sonido bien modulado y relajante, como el sonido de las olas del mar al entrar y salir.
La raíz de tu problema puede ser tan simple como el esfuerzo que haces para realizar el Ujjayi. Es importante recordar que la clave de la respiración Ujjayi es la relajación; la acción de Ujjayi alarga naturalmente la respiración. Se requiere un pequeño esfuerzo para producir un sonido agradable, pero un esfuerzo excesivo crea una cualidad de agarre y un sonido chirriante.
Para practicar la inhalación, concéntrese en crear un sonido relajante y agradable, sin prisas y sin forzar. Sugiero trabajar la respiración Ujjayi en una posición sentada y relajada con las piernas cruzadas. Imagina que aspiras la respiración a través de una pajita. Si la succión es demasiado fuerte, la pajita se colapsa y se necesita una gran fuerza para aspirar algo a través de ella. Una vez que se domina la respiración Ujjayi en posición sentada, el reto consiste en mantener la misma calidad de respiración durante toda la práctica de asanas.

Respiración ujjayi para la tiroides

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La respiración Ujjayi es una técnica de respiración empleada en una variedad de prácticas de Yoga. En relación con el Yoga, a veces se le llama “la respiración del océano”. A diferencia de otras formas de pranayama, la respiración ujjayi se realiza normalmente en asociación con la práctica de asanas en algunos estilos de yoga como ejercicio, como el Ashtanga Vinyasa Yoga.
Ujjayi es una respiración diafragmática, que primero llena la parte baja del vientre (se dice que activa el primer y segundo chakra), sube a la parte baja de la caja torácica (se dice que corresponde al tercer y cuarto chakra), y finalmente se mueve hacia la parte alta del pecho y la garganta.
La inhalación y la exhalación se realizan por la nariz. El “sonido del océano” se crea moviendo la glotis cuando el aire entra y sale. Al estrecharse el paso de la garganta, también se estrechan las vías respiratorias, cuyo paso de aire crea un sonido “apresurado”. La longitud y la velocidad de la respiración son controladas por el diafragma, cuyo fortalecimiento es, en parte, el propósito de ujjayi. Las inhalaciones y las exhalaciones tienen la misma duración y se controlan de manera que no causen angustia al practicante.