técnicas de respiración yóguica pdf

La respiración rápida aumentando la velocidad de la respiración. Después de la práctica suficiente, la velocidad de la respiración puede ser aumentada inmensamente. Inicialmente uno debe comenzar con once ciclos de respiración, y debe ser aumentado a ciento veintiuno sin ningún temor. Sin embargo, más adelante la respiración debe formar parte de la práctica diaria de otras asanas, y practicarse durante dos o tres minutos. Todos estos tipos pueden practicarse también con una inhalación y exhalación lentas. Aquí es importante señalar que practicar estos tipos de respiración no significa hacer Pranayama. Se trata simplemente de una preparación para la práctica real del Pranayama.

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“Pranayama es el control de la Respiración”. “Prana” es el Aliento o la energía vital en el cuerpo. En los niveles sutiles, prana representa la energía pránica responsable de la vida o fuerza vital, y “ayama” significa control. Así que Pranayama es “Control de la Respiración”.
Uno puede controlar los ritmos de la energía pránica con el pranayama y lograr un cuerpo y una mente sanos. Patanjali en su texto de Yoga Sutras menciona el pranayama como medio para alcanzar estados superiores de conciencia, menciona la contención de la respiración como práctica importante para alcanzar el Samadhi. El Hatha Yoga también habla de 8 tipos de pranayama que harán que el cuerpo y la mente estén sanos.
Cinco tipos de prana son responsables de varias actividades pránicas en el cuerpo, son Prana, Apana, Vyan, Udana y Samana. De estos, Prana y Apana son los más importantes. Prana fluye hacia arriba y Apana fluye hacia abajo. La práctica del Pranayama logra el equilibrio en las actividades de estos pranas, lo que resulta en un cuerpo y una mente saludables.
Los dos primeros dedos de la palma de la mano derecha deben estar curvados y los dos últimos deben mantenerse rectos y juntos. Ahora endereza el pulgar y doblando la mano derecha en el codo, coloca los dedos curvados de tal manera que se acerquen a los labios. Mantenga la mano desde el hombro hasta el codo pegada al pecho. Mantenga el pulgar de la mano derecha en el lado derecho de la nariz y los dos últimos dedos en el lado izquierdo de la nariz. Ahora presionando el pulgar se puede cerrar la cavidad nasal del lado derecho y presionando los dos últimos dedos se puede cerrar la cavidad del lado izquierdo. La presión debe ser ligera y sobre justo debajo del hueso nasal, donde comienza la parte carnosa. Con esta disposición de los dedos, se puede cerrar cualquiera de las dos fosas nasales. Aquí sólo se espera el movimiento del pulgar y de los dos últimos dedos.

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