beneficios de la postura de la sirena en el yoga

Además de ser una sirena de corazón, soy doctora en fisioterapia, y debo adelantar que esta postura NO es para todos. Antes de proceder, por favor, primero tenga una pose de paloma activa (las piernas tirando isométricamente una hacia la otra, incluso si sus caderas están lejos del suelo) que esté totalmente libre de dolor en ambos lados.
Las cualidades potencialmente “terapéuticas” de esta postura son la posición de extensión de la cadera (el antídoto de estar sentado en una silla), y la suave acción de tracción del brazo, que es un pequeño paso para ayudar a equilibrar la alta proporción de acciones de empuje en la asana.
Los principios que aplicaremos al abordar esta forma se centran en la preparación de la pierna trasera y la columna vertebral. Por favor, calienta con múltiples saludos al sol y aperturas laterales de cadera para preparar también la pierna delantera. Recomiendo al menos 20-30 minutos de práctica activa de asanas antes de intentar esta postura.
Comienza boca abajo, con los dedos entrelazados por encima del sacro, reafirma las piernas y extiende activamente los dedos de los pies hacia atrás y hacia arriba, el corazón hacia delante y hacia arriba y mantén la postura durante 10 segundos. Proteja la parte baja de la espalda metiendo suavemente el ombligo en esta postura y en todas las siguientes. Repite tres veces.

bakasana

El nombre sánscrito de la Postura de Yoga de la Sirena es Eka Pada Rajakapotasana (Aeik-Paah-Duh-Rah-Jah Kapoh-Dasanah). “Eka” significa “Uno”, “Pada” significa “Pie o Pierna”, “Raja” significa “Rey”, “Kapota” significa “Paloma”, y “Asana” significa “Postura o Postura”.
La postura de la sirena es una variación avanzada de la postura de la paloma, y se considera un poco difícil ya que requiere que las caderas estén abiertas y calentadas para obtener la flexibilidad necesaria para ejecutar correctamente la postura de yoga.
– Suelo pélvico y núcleo más fuertes- Liberación de dolores de espalda y ciática- Espalda baja más flexible y fuerte, músculos de los cuádriceps y flexores de la cadera- Mejor equilibrio- Hombros y pecho más fuertes y abiertos- Mejor control de los deseos sexuales- Sistema digestivo y reproductor más fuerte y potente
Comienza este yoga haciendo la Dandasana, o postura del bastón. Empieza doblando una rodilla, manteniendo la rodilla en el suelo para que el pie quede justo delante de la ingle. Coloca las muñecas justo debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Las muñecas deben estar paralelas a la colchoneta. Separa los dedos de las manos y gira los dedos de los pies hacia abajo.

posición de loto

El objetivo del yoga no es atarse a los nudos más complicados pero, para ser sinceros, a todo el mundo le encanta ver a los practicantes de yoga avanzados ejecutando esas maravillosas y difíciles posturas. Aunque, todas ellas requieren fuerza, flexibilidad y lo más importante, experiencia, así que nunca las intentes solo, sólo en presencia de un instructor de yoga. Hasta entonces, veamos las posturas de yoga más desafiantes que siempre son un placer de ver.
La postura del escorpión parado de manos – o Taraksvasana en sánscrito – es casi la postura de yoga más difícil. Requiere que tengas un equilibrio perfecto, buena flexibilidad y mucha fuerza. Cuando vayas a intentarla por primera vez, hazla cerca de una pared que te dé seguridad en cualquier caso. La clave es la lentitud: arquea la espalda y toca la pared con los dedos de los pies primero, y luego muévelos hacia delante, hacia la cabeza. Respira profundamente 5 o 6 veces y sube lentamente las piernas hasta la parada de manos, y luego vuelve al suelo.
La parada de cabeza trípode -Sirsasana li Padmasana- es posiblemente más difícil que la parada de manos escorpión. Dado que su base es una parada de cabeza, esta práctica sólo debe ser intentada por practicantes de yoga avanzados. En primer lugar, hay que sentarse lentamente en posición de loto. A continuación, haz una parada de cabeza colocando primero la mano en el suelo para mantener el equilibrio con las piernas estiradas en el aire. Por último, coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo y luego el izquierdo sobre el derecho, y aprieta las piernas para acercarte a la posición. Mantén esta postura durante unas 8 respiraciones y relájate.

bhujangas…

La Postura de la Sirena es una variación avanzada de la Postura de la Paloma del Rey con una sola pierna (Eka Pada Rajakapotasana) que profundiza la inclinación de la espalda y abre aún más las caderas. Al practicar la postura, puedes imaginar que tus piernas y caderas crean la cola de una sirena (o sireno), con toda la soltura y fluidez de una criatura que nada en el mar.
Al igual que con la postura del rey palomo con una pierna, asegúrate de calentar bien las caderas y los muslos antes de intentar esta postura. Algunas buenas posturas para probar son Triángulo extendido (Utthita Trikonasana), Guerrero I (Virabhadrasana I) y Zancada creciente (Anjaneyasana).
Cuando la postura de la sirena se realiza en la alineación correcta, crea libertad en todo el torso delantero. También eleva y abre el corazón. Esta postura también proporciona un profundo estiramiento de los muslos, las ingles, los hombros y el pecho. Mejora la movilidad de la columna vertebral y las caderas, fortalece los músculos abdominales y estimula los órganos del torso.
Al cultivar la fuerza y la fluidez de una sirena… aumentarás tu capacidad de ser fuerte, estable, desenvuelto y elegante, no sólo aquí, sino en cualquier postura y, de hecho, en toda tu vida.