Postura de la cobra yoga 2021

Si está pensando en practicar yoga como parte de su rutina de ejercicios, puede empezar con uno de los ejercicios más modernos, la Bhujangasana o Postura de la Cobra. El nombre proviene de dos palabras sánscritas, bhujanga que significa “serpiente/cobra” y asana que significa “postura/ejercicio”. Sigue leyendo para saber más sobre los beneficios de la Bhujangasana.
1. ¿Qué es la Bhujangasana o Postura de la Cobra? 2. ¡Comprueba los tipos de Bhujangasana aquí! 3. ¿Cómo realizar la Bhujangasana o Postura de la Cobra? 4. ¿Cuáles son los beneficios de la Bhujangasana o Postura de la Cobra? 5. Preguntas frecuentes: Bhujangasana o postura de la cobra¿Qué es la Bhujangasana o postura de la cobra?
Imagen: ShutterstockLa Dra. Shilpa Patel, practicante y entrenadora de yoga, explica: “La Bhujangasana, también conocida como postura de la cobra, es una asana de flexión de la espalda en el Hatha Yoga para fortalecer la columna vertebral y estirar los hombros, el abdomen, el tórax y los pulmones. Generalmente se realiza en un ciclo de asanas en Surya Namaskar como asana alternativa a Urdhva Mukha Svanasana (Postura del Perro hacia arriba)”.
Consejo: Al igual que con cualquier asana de Yoga u otra forma de ejercicio, empieza despacio y aumenta las repeticiones y la intensidad gradualmente. Evita las lesiones dando tiempo a tu cuerpo para que se adapte a la yogasana en lugar de forzarte más allá de tus límites.

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Las flexiones hacia atrás son una parte integral de cualquier práctica de asanas de yoga y son especialmente frecuentes en una práctica de Vinyasa Flow. La postura del perro mirando hacia arriba (Urdva Mukha Svanasana) es una de las posturas principales del Surya Namaskar A (Saludo al Sol A).    Partes de Surya Namaskar A, incluyendo la postura del Perro mirando hacia arriba, se utilizan como una especie de limpiador de paladar entre las posturas de pie durante muchas clases de flujo, lo que significa que como estudiante tendrás una plétora de oportunidades para darle una oportunidad a la postura del Perro mirando hacia arriba.
Sin embargo, la postura del perro mirando hacia arriba no es una postura de yoga sencilla, como tampoco lo es su prima aparentemente más sencilla, la postura de la cobra (Bhujangasana).    Una columna vertebral sana debería ser capaz de doblarse hacia delante, hacia atrás, girar y doblarse lateralmente.  Sin embargo, la mayoría de las veces, la dirección del movimiento que tiene más miedo y malentendidos asociados a ella son las flexiones hacia atrás.
Una de mis citas favoritas sobre el yoga proviene del Bhagavad Gita:  “El yoga es destreza en la acción”.  La destreza en la acción no es pasar por tu práctica de yoga tratando de llegar de la Postura A a la Postura B lo más rápido posible. La destreza en la acción no consiste en presumir de lo alto que puedes levantar la pierna o en hacer la flexión hacia atrás que acaba de hacer el vecino de tu derecha porque todo lo que ellos pueden hacer tú lo puedes hacer mejor.

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La Cobra se realiza con mayor frecuencia como parte de un Saludo al Sol. Es la alternativa al Perro Boca Arriba (Urdhva Mukha Shvanasana) en la secuencia Vinyasa para principiantes. Pero también es una poderosa postura para la espalda por derecho propio, así que vale la pena tomarse un tiempo para trabajar esta postura de forma aislada.
Asegúrate también de no enderezar tanto los brazos que los codos queden bloqueados. Siéntete libre de doblar ligeramente los codos o mantener los brazos a 90 grados. Los codos deben apuntar hacia atrás y no hacia los lados. Este es un movimiento que se basa en los músculos de la espalda, no en los de los brazos.
También puedes intentar mantener las palmas de las manos en el suelo y enderezar los brazos para conseguir una flexión de la espalda más intensa. Asegúrate de que mantienes los hombros alejados de las orejas mientras lo haces. Está bien mantener una ligera flexión de los brazos en la postura completa.

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La postura de la cobra -Bhujangasana- es una postura de yoga estándar. La postura de la cobra tiene muchos beneficios: fortalece la espalda del cuerpo, estimula los órganos del abdomen, relaja la mente y tiene una influencia positiva en la concentración. En la cobra te tumbas boca abajo, las manos se clavan en el suelo, levantas los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho, y la espalda, las piernas y los glúteos están comprometidos. La cobra forma parte del clásico saludo al sol del hatha yoga y se realiza en la mayoría de las clases de yoga, ya sean de yin yoga, hatha, vinyasa o flow, independientemente de si eres principiante o más avanzado.
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La versión clásica de la cobra, como la que hace la profesora de yoga Jenny en la foto, es bastante sencilla. Sin embargo, es importante que te asegures de hacerla correctamente para aprovechar todos los beneficios de la postura de la cobra.