Inversiones de yoga para principiantes

Ponerse al revés a propósito es contrario a nuestra naturaleza física y, sin embargo, los beneficios de invertirnos son muchos. Al igual que el yoga nos anima suavemente a alejarnos de cualquier patrón habitual inconsciente, la invitación a invertir es simplemente otra forma de sacudir las cosas, de salir de la rutina.
Una inversión se clasifica generalmente como cualquier asana en la que la cabeza está por debajo del corazón. Y mientras que la parada de cabeza, la parada de manos, la parada de antebrazos y la parada de hombros vienen inmediatamente a la mente, hay variaciones más suaves que pueden ser más accesibles para los estudiantes al principio de su relación con la inversión: Perro hacia abajo, Pliegues hacia delante de pie, Piernas en la pared y Bebé feliz son formas encantadoras de hacer que las cosas se muevan en nuevas direcciones sin saltar a lo más profundo.
Como todas las cosas en la vida, la sugerencia de ponerse boca abajo no debe ser prescrita universalmente. Hay ciertas contraindicaciones que deben observarse para no provocar o agravar lesiones o enfermedades previas: la hipertensión arterial no medicada, algunas afecciones cardíacas, las lesiones en el cuello, los derrames cerebrales recientes, el desprendimiento de retina, el glaucoma y la epilepsia son cuestiones comunes que deben tratarse antes de invertir. Habla con tu médico y tu profesor si no estás seguro de tu estado.

Matsyasana

Desde Salamba Sarvangasana, exhala y flexiona desde las articulaciones de la cadera para bajar lentamente los dedos de los pies al suelo por encima y más allá de la cabeza. En la medida de lo posible, mantenga el torso perpendicular al suelo y las piernas totalmente extendidas.
Con los dedos de los pies en el suelo, levante la parte superior de los muslos y el coxis hacia el techo y lleve la parte interna de las ingles hacia la pelvis. Imagine que su torso cuelga de la altura de las ingles. Continúe alejando la barbilla del esternón y suavizando la garganta.
Puedes seguir presionando las manos contra la parte posterior del torso, empujando la espalda hacia el techo mientras presionas la parte posterior de la parte superior de los brazos hacia abajo, sobre tu apoyo. O puedes soltar las manos de la espalda y estirar los brazos hacia atrás en el suelo, frente a las piernas. Junta las manos y presiona los brazos activamente sobre el soporte mientras levantas los muslos hacia el techo.
La postura Halasana se suele realizar después de la Sarvangasana y dura entre 1 y 5 minutos. Para salir de la postura, lleve las manos a la espalda de nuevo, vuelva a la Sarvangasana con una exhalación, y luego ruede hacia abajo sobre la espalda, o simplemente salga de la postura con una exhalación.

Uttanasana

Una asana invertida es cualquier postura en la que el corazón se mantiene por debajo de las piernas o de la zona abdominal inferior.  Invierten la acción de la gravedad sobre el cuerpo; en lugar de que todo sea atraído hacia los pies, la orientación se desplaza hacia la cabeza.  En el plano emocional y psíquico, las asanas invertidas ponen todo patas arriba, arrojando una nueva luz sobre viejos patrones de comportamiento y de ser.  Estas prácticas mejoran la salud, reducen la ansiedad y el estrés y aumentan la confianza en uno mismo.    También aumentan el poder mental, la concentración y estimulan los chakras.
“Mientras me dejo caer en la quietud de mi cuerpo y conecto con la respiración, siento un cosquilleo en los dedos de los pies que se extiende hacia arriba en mi cuerpo y siento que el peso de mis piernas se libera.Abriendo los ojos, estoy mirando el mundo desde el revés y suspiro con placer ante la nueva sensación de una leve pulsación entre mis oídos.    Es interesante cómo esta posición invertida ofrece una nueva perspectiva, una inversión de la mente desde el cambio literal de posición en la vida, y de alguna manera una tremenda sensación de un lugar para descansar.”

Citas de yoga de inversión

Tenemos una noticia que te hará flipar: Las posturas de yoga invertidas que colocan el corazón más alto que la cabeza (piense en paradas de cabeza y paradas de manos) han sido acreditadas para desterrar el dolor de espalda y mejorar la respiración en una carrera – sin mencionar que esculpen abdominales más planos.
La llamada terapia de inversión no sólo se realiza en las clases de yoga. Los quiroprácticos han utilizado durante mucho tiempo las mesas de inversión para tratar las afecciones leves de la espalda, y las botas de gravedad han existido durante décadas (ganando popularidad en 1980 cuando Richard Gere las lució en American Gigolo).
Estas posturas aumentan su dificultad, por lo que debes sentirte cómodo con la postura del delfín antes de pasar a la postura de los hombros y a la postura de la cabeza. Añádelas a tu práctica habitual de yoga, ya sea después de la secuencia de pie o hacia el final (si quieres ir más despacio y mantener posturas más largas), o hazlas solas (después de una postura de calentamiento, como el perro mirando hacia abajo), dice Kathryn Budig, autora de The Women’s Health Big Book of Yoga. Puedes hacer estas posturas todos los días de forma segura, sólo asegúrate de hacer una postura contraria (como la postura del niño, los giros reclinados o la postura del pez) después de cada inversión. Comience sosteniendo cada una de ellas durante ocho respiraciones completas, hasta llegar a sostener las posturas de la cabeza y de los hombros hasta cinco minutos cada vez.