Divisiones de pie para principiantes

Si tu propósito de Año Nuevo fue comenzar una rutina de yoga (y mantenerla), probablemente ya estés muy metido en tus posturas de perro hacia abajo y de árbol. Pero si eres un novato en el yoga, hay algunos errores comunes de alineación que podrías estar cometiendo y que en realidad podrían estar revirtiendo los beneficios de una práctica de yoga – es decir, causando más desequilibrios posturales y lesiones. ¿El error más común? Ser competitivo en la clase de yoga y tratar de hacer las posturas más avanzadas, en lugar de tomarse su tiempo y desarrollar su fuerza. “Todos lo hacemos”, dice Kirsty Gallagher, una experta profesora de yoga que ha impartido clases en más de 75 retiros. “Pero es mucho mejor sobresalir en una postura para principiantes que intentar forzarte y sentirte fatal haciendo la variante más difícil de la postura”, y añade: “En mis clases de yoga enseño que se trata de la sensación y la intención más que de lo avanzado que estés; si te aferras a la vida en una parada de manos, has perdido todo lo que es el yoga en esa postura”. Entonces, ¿cómo mejorar tu técnica para sacar el máximo partido a tu clase de yoga? Evita estos errores comunes de los principiantes con estas posturas populares. Pero no te estreses demasiado por ser “perfecto”, como dice Kirsty: “No pasa nada por no haber perfeccionado todos los movimientos de yoga, siempre que al final de tu práctica tu cuerpo se sienta mejor, estás ganando en todos los sentidos”. 1. Cómo hacer la postura del perro boca abajo:

Uttanasana principiante

Skip to Main ContentBuscarCómo hacer Perro Abajo y Perro Arriba para principiantes de YogaAdho Mukha Svanasana – Perro Boca AbajoLa forma en que suelo hacer Perro Abajo en Yoga ya está modificada. Tiendo a estar redondeado en la parte baja de la espalda (columna lumbar) debido a los isquiotibiales cortos y la pelvis inclinada hacia atrás. Si intento enderezar las rodillas y llevar los talones al suelo, estaré redondeado en la parte baja de la espalda. En el Perro de Abajo, busco una columna vertebral neutral y no redondeada, por lo tanto necesito doblar las rodillas y levantar los talones hacia arriba. Cuando enseño esta Asana, el mayor beneficio del Perro Abajo no es estirar los isquiotibiales, sino crear tracción en la columna.
¨Pero entonces, ¿cuándo voy a tener las piernas rectas en Perro Abajo? ¨ Ten paciencia, en la práctica de Asana de Yoga, hacemos muchas poses de Yoga y entre ellas, muchas poses de estiramiento de isquiotibiales como: Pyramid Pose, Triangle Pose, Uttanasana, Paschimottanasana, Hand to Big Toe, etc. Después de un período de práctica de Asanas de Yoga, tus isquiotibiales ganarán flexibilidad y se alargarán – es el resultado de tu práctica persistente, y entonces, ¡podrás enderezar tus piernas en Perro de Abajo!

Flexión sentada hacia delante…

Ya sea que tomes una clase de Bikram o de Vinyasa, el Perro mirando hacia abajo es una de las posturas más practicadas del yoga. El Perro hacia abajo fortalece, facilita las transiciones y sirve como lugar de descanso. Dominarla no sólo te ayudará a evitar lesiones, sino que hará que tu práctica de yoga sea más cómoda y efectiva.
Si se realiza correctamente, el Perro de Abajo fortalece las manos y las muñecas, alarga la columna vertebral y abre la parte posterior de las piernas. Como esta postura es menos compleja, también es un momento ideal para tomar conciencia de la respiración.

Postura adho mukha svanasanayoga

El Perro Boca Abajo es la sal del hatha yoga, espolvoreada intermitentemente a lo largo de la clase desde el principio hasta el final. Al igual que las pizcas de sal animan un plato, el Perro Boca Abajo anima tu cuerpo, desde las caderas hasta la columna vertebral y los dedos de los pies, haciéndote sentir más vibrante y vivo, incluso más picante. A medida que descubras los matices de la postura, descubrirás que es más profunda y sabrosa, por lo que la saborearás más.
El perro mirando hacia abajo parece tan fácil y tan bonito, pero las apariencias engañan. En realidad, esta postura es bastante compleja y sus beneficios son de gran alcance. Fortalece y estira todo el cuerpo y requiere que equilibres el esfuerzo de los brazos, el torso y las piernas para no sobrecargar ninguna zona. Aguanta unas cuantas respiraciones y verás lo que quiero decir.
En las clases de flow, el Perro hacia abajo es muy parecido a la base de operaciones: lo haces una y otra vez para neutralizar tu columna vertebral, para devolverla a su alineación natural. También es una inversión, que prepara a los principiantes para la sensación de estar boca abajo. Merece la pena aprender en detalle una postura con tantos beneficios. Así que aunque hayas hecho más Perros de Abajo de los que puedes contar, estas dos primeras versiones te ayudarán a redescubrirla, a perfeccionarla y a sentirla en todo su esplendor.