variación de navasana

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La Postura del Barco (Navasana) ya existía mucho antes de que el mundo del yoga empezara a hablar de la fuerza del núcleo y a buscar en el pozo de Pilates nuevas variaciones de los abdominales y las elevaciones de piernas. Sigue siendo una de las mejores formas de concentrarse en la fuerza abdominal, que ayuda a realizar muchas otras posturas de yoga, especialmente los equilibrios de brazos que desafían la gravedad y las inversiones.
La postura del barco fortalece los músculos abdominales y centrales. Además de los músculos abdominales, trabaja los flexores profundos de la cadera. Estos músculos se debilitan cuando te sientas demasiado. También te ayudará a mejorar tu equilibrio.
Con demasiada frecuencia, los estudiantes piensan que la postura consiste en enderezar las piernas, lo que les cuesta hacer a expensas de su columna vertebral recta y su torso erguido. Tener las piernas rectas cuando la columna vertebral está caída y la parte superior del cuerpo se inclina hacia el suelo no te beneficia.

beneficios de la navasana

El cuerpo adopta una forma de V, equilibrándose totalmente sobre los glúteos. En diferentes variaciones y tradiciones, los brazos, las piernas y el torso pueden adoptar diferentes posiciones. En la Paripurna Navasana, las piernas y la espalda se elevan y los brazos se extienden hacia delante y en paralelo al suelo. En la Ardha Navasana, las manos se entrelazan detrás del cuello y tanto la espalda como los hombros están más cerca del suelo.
Para entrar en la postura, comience sentado en el suelo. Dobla las rodillas, llevando las plantas de los pies al suelo, y lleva las palmas de las manos a la parte posterior de los muslos. Comience a inclinarse hacia atrás mientras desplaza el peso de los pies, levantando finalmente las plantas de los pies del suelo. Mantén el equilibrio sobre los huesos del asiento, sin apoyarte en el coxis. Alarga la columna vertebral para ensanchar y levantar el pecho[5].

paripurna navasana iyengar

Todos hemos oído que unos músculos abdominales fuertes favorecen la salud de la espalda baja y que las posturas de yoga fortalecen el “núcleo”. Pero, aunque la Navasana (Pose del Barco) está categorizada como una pose abdominal, como todas las asanas de yoga, en un nivel puramente físico, la Navasana hace más que fortalecer un solo grupo muscular. La postura del barco fortalece los músculos de la espalda y las piernas y, lo que es más importante, te entrena en una serie de acciones que son esenciales en la práctica de muchas asanas y técnicas de pranayama.
En el yoga, un núcleo fuerte es más que un abdomen, una espalda baja, una pelvis y un torso fuertes. B.K.S. Iyengar dice que la práctica del yoga debe llevarte a un viaje interior desde la periferia de tu cuerpo hasta el núcleo de tu ser.
Como principiante, trabajas con las herramientas más accesibles, el cuerpo exterior. A medida que fortaleces y aumentas la movilidad de las piernas y los brazos, puedes empezar a fortalecer la columna vertebral y coordinar el trabajo de las extremidades con el torso, y en el proceso, aprender sobre la respiración, la capacidad de atención, las emociones y las cualidades de tu naturaleza.

navasana yoga

Chaturanga es a menudo llamada la flexión de brazos del yoga. Si sigues esa línea de pensamiento, la Postura del Barco es el crujido del yoga. Pero la Navasana no se limita a los abdominales. También se ocupa de los flexores de la cadera difíciles de alcanzar, incluido el psoas, debido a la forma en que las piernas son atraídas hacia el torso y trabaja los músculos que sostienen la columna vertebral.
El malentendido más común sobre la postura del barco es que el objetivo es enderezar las piernas. Por eso, a menudo vemos a personas con las piernas rectas pero con la columna vertebral redondeada y sin apenas levantarse del suelo, lo que hiere nuestros corazones amantes de la alineación. De hecho, enderezar las piernas es el último paso de la postura y sólo debe mantenerse si no compromete la forma de V creada entre el pecho y los muslos.
Hay muchas variaciones de la Barca que se adaptan a diferentes grados de fuerza del núcleo existente. Repasaremos los detalles paso a paso a continuación, ofreciendo muchas salidas a lo largo del camino. También cubriremos formas de añadir movimiento dinámico a tu Barco para un desafío adicional. Así que prepárate para hacer vibrar el barco.