Ejemplos de mindfulness

“Algunas personas se quejan de tener que dedicar tiempo a su día”, dice Atman Smith, que enseña meditación a comunidades desfavorecidas de Baltimore. “Pero la práctica es importante. Es una herramienta que puedes utilizar para volver al presente en situaciones de estrés”.
Pero no debemos dejar de ser conscientes cuando dejamos de meditar. “El propósito de la meditación de atención plena es llegar a ser consciente en todas las partes de nuestra vida, de modo que estemos despiertos, presentes y con el corazón abierto en todo lo que hacemos”, dijo Tara Brach, una popular profesora de meditación con sede cerca de Washington, D.C. “No sólo cuando estamos sentados en el cojín”.
La meditación de atención plena no consiste en dejar vagar los pensamientos. Pero tampoco se trata de intentar vaciar la mente. En cambio, la práctica consiste en prestar mucha atención al momento presente -especialmente a nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones-, sea lo que sea lo que esté ocurriendo.
Además de las instrucciones básicas de meditación, hemos recopilado meditaciones guiadas para algunos ejercicios populares, como el escaneo del cuerpo, la meditación a pie y la alimentación consciente. “Cada una de las prácticas de atención plena aplicadas da vida a una experiencia que, de otro modo, podría ser más automática”, afirma Brach.

5 formas de practicar la atención plena

En estos días en los que todos estamos aprendiendo a adaptarnos a una nueva normalidad de permanecer en casa, personalmente me ha resultado difícil centrarme en lo que va bien en el mundo en lugar de en lo que va mal. A veces me veo absorbida por horas de desplazamiento por mis redes sociales para leer las últimas noticias (que en su mayoría son terribles) o para sentirme más conectada con mis amigos y familiares. Con todas las incógnitas de lo que nos depara el futuro, es fácil quedarse atrapado en bucles de retroalimentación negativos que, en última instancia, generan estrés en el cuerpo. Y ahora mismo el estrés es lo último que necesitamos si queremos reforzar nuestro sistema inmunitario y mantener un estado mental saludable.
Así que en esta entrada del blog, quiero hablar de cómo entrenar tu cerebro a través de prácticas de atención plena para mantenerte enfocado en lo positivo, disminuir el estrés y mantenerte mentalmente saludable durante este tiempo incierto que estamos atravesando.
La atención plena es la capacidad de permanecer en el momento presente y de centrar tus pensamientos en lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Es nuestra capacidad de no pensar en el pasado o en el futuro, sino de observar lo que ocurre en el momento.

Practicar el mindfulne… 75 elementos esen…

No importa en qué momento de tu vida te encuentres, el mindfulness puede transformar tu existencia para mejor. Con frecuencia, las personas recurren al mindfulness en momentos difíciles: durante un divorcio o una ruptura, tras la pérdida de un ser querido, cuando se les diagnostica una enfermedad crítica o, simplemente, en medio de un periodo extra de estrés en sus vidas.
Cuando buscamos ayuda en el mindfulness, estamos buscando una forma de evitar la locura de la vida. Muchos de nosotros buscamos una vía de escape para evitar el dolor, la confusión y la angustia. Afortunadamente, el mindfulness puede ayudar a curar todos estos tipos de sufrimiento.
De forma contraria a la intuición, el mindfulness nos ofrece un camino a través de las dificultades de la vida, en lugar de un camino para evitarlas. En lugar de evitar las situaciones difíciles, el mindfulness nos obliga a enfrentarnos a nuestros miedos y ansiedades de una manera suave y tranquilizadora. Ser consciente, centrarse en el momento presente y no temer los pensamientos y emociones que experimentamos es la medicina que tanto necesitamos en estos tiempos. Sin embargo, también es la que intentamos evitar con tanto ahínco.

Meditación budista

Imagina que estás aprendiendo a tocar la guitarra acústica. La primera vez que te sientas a practicar, ¿esperas poder tocar sin esfuerzo tu canción favorita? Por supuesto que no. Aprender a tocar tu canción favorita con la guitarra requiere mucha práctica. El mindfulness, como la música, requiere una práctica regular para poder desarrollar mayores niveles de habilidad.
Del mismo modo, si quieres aprender a tocar música clásica con la guitarra, practicarás de una manera determinada, como por ejemplo, trabajando las escalas o practicando la sincronización. Si quieres tocar canciones pop, practicarás de otra manera, quizás trabajando más en la memorización de acordes y en la colocación de los dedos. El mindfulness, al igual que los diferentes géneros musicales, tiene muchos métodos diferentes, no hay una “forma correcta” de practicar.
Cuanto más practiques formalmente la atención plena, más empezarás a experimentar momentos de presencia a lo largo del día. Un nuevo modo de “ser” se hace accesible para que, incluso en medio de un torbellino de actividad, puedas actuar desde un lugar de mayor presencia y equilibrio.