Beneficios de la atención plena en el lugar de trabajo

La práctica de la atención plena y la meditación existe desde hace miles de años, pero ha cobrado interés en el mundo de los negocios sobre todo porque ahora tenemos la posibilidad de hacer algo que antes no era posible: ver cómo estas prácticas cambian el cableado y la composición de nuestro cerebro.
Empecé a practicar la atención plena y la meditación debido a una ansiedad debilitante. Gran parte del trabajo que hago como abogado requiere anticipar todas las cosas malas que pueden suceder en un caso, condiciones propicias para la ansiedad. En un estudio del Hospital General de Massachusetts de 2013, 93 individuos con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) diagnosticado por el DSM-IV fueron asignados aleatoriamente a una intervención de grupo de 8 semanas con reducción de estrés basada en mindfulness (MBSR) o a un grupo de control, educación para el manejo del estrés (SME). El grupo que siguió el programa MBSR se asoció con una reducción significativamente mayor de la ansiedad.
Los seres humanos se basan naturalmente en asociaciones establecidas y atajos cognitivos para navegar por el mundo. Algunos atajos son necesarios; por ejemplo, conocer su predisposición a lo que prefiere para desayunar. Sin embargo, estas asociaciones pueden ser destructivas cuando se trata de ciertos prejuicios, especialmente relacionados con la edad y la raza. En el contexto del derecho penal, por ejemplo, es crucial que todos los implicados en el sistema, desde los policías, fiscales y abogados defensores hasta los jueces, sean conscientes de sus propios prejuicios.

Mindfulness y salud mental

El mindfulness consiste en prestar atención al momento presente sin juzgarlo, lo que permite descansar la mente y el cuerpo. Estar atento puede permitirte centrarte en lo que tienes y apreciarlo, en lugar de darlo por sentado. La conciencia y el sentimiento de gratitud pueden ayudarle a sentirse renovado.
Si no estás atento, puedes reaccionar simplemente a los pensamientos y sentimientos negativos. Practicar la atención plena puede ayudarte a ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos, y a gestionarlos de forma positiva. Tomar el control de tus pensamientos y sentimientos puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.
Ser consciente puede ayudar a mejorar las relaciones. En una vida ajetreada, es posible que te distraigas durante las interacciones con tus amigos y familiares cercanos y los desprecies. Pero si haces un balance de la importancia de estas relaciones para ti, es probable que prestes más atención a tus seres queridos.

5 beneficios del mindfulness

La popularidad del mindfulness se ha disparado en los últimos años. En pocas palabras, se trata de un tipo de ejercicio mental que ayuda a concentrarse en el momento presente, utilizando técnicas como la meditación, el yoga y los ejercicios de respiración.
El funcionamiento exacto del cerebro sigue siendo un misterio para los científicos. Sabemos que hay zonas del cerebro que son responsables de funciones específicas. El lóbulo frontal, por ejemplo, es donde se planifica el futuro. También sabemos que hay muchas conexiones entre estas áreas. Pero todavía hay lagunas en nuestro conocimiento sobre cómo se producen exactamente los pensamientos y los sentimientos.
Hay pruebas que relacionan la práctica de la atención plena con cambios en muchas partes del cerebro. Algunas investigaciones sugieren que la atención plena puede afectar a la producción de sustancias químicas que cambian nuestro estado de ánimo. También sabemos que las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro cambian cuando estamos atentos.
Los científicos han utilizado resonancias magnéticas para ver cómo cambia el cerebro cuando las personas practican mindfulness. Esto ha puesto de manifiesto algunos resultados fascinantes. Las pruebas sugieren que ciertas áreas del cerebro pueden encogerse o crecer en respuesta a la práctica regular de mindfulness. He aquí algunos ejemplos.

Qué es la meditación de atención plena

Para empezar: Meditaciones guiadas de atención plenaSi la atención plena te parece extraña y ajena y te cuesta meditar por tu cuenta, hay una herramienta a tu disposición que puede marcar una gran diferencia al principio: las meditaciones guiadas.Las meditaciones guiadas son estupendas porque son una forma de que alguien te guíe en una sesión sin tener que buscar un profesor o un centro o clase cerca de ti (si es que hay alguno) y conducir.Aquí tienes muestras de algunas de las meditaciones que hemos publicado, todas ellas prácticas estupendas para ayudarte a empezar:
Para obtener la versión completa de estas meditaciones, y para disfrutar de otras meditaciones que hemos publicado, consulta nuestra lista completa de meditaciones en la aplicación de meditación Insight Timer aquí.Recursos adicionales de mindfulnessLos beneficios de la atención plena son amplios y de gran alcance, y tienen un impacto positivo no sólo en nuestra capacidad para gestionar el estrés a nivel superficial, sino en los problemas de nuestro cuerpo físico, la salud mental e incluso las enfermedades crónicas.Pero recuerda: los beneficios de la atención plena se encuentran en la práctica continua. No podrás aprovechar los beneficios de la atención plena a menos que mantengas una práctica regular.