32:01yoga nidra- meditación curativarainydaysyoutube – 22 mar 2015

Estamos orgullosos de esta página: una variada colección de pistas de yoga nidra creativas y originales, que no se parecen a nada en la web. Estos archivos de audio han sido subidos por profesores-miembros de la Red de Yoga Nidra, y están disponibles para que los escuches en streaming (haz clic en el centro de la imagen del CD) o los descargues (haz clic en el nombre del archivo que hay debajo) como quieras.
Hay grabaciones en directo, realizadas en ciudades y estudios de yoga, en prados y bosques, y grabadas en inglés, alemán, italiano, ruso y español.  Cada una de ellas te da una idea de una aplicación concreta del yoga nidra, para que puedas comprobar por ti mismo lo flexible que puede ser su práctica.  Confiamos en que aporten paz, curación y alegría a tu vida.
Hemos decidido ofrecer estas grabaciones de audio de forma gratuita para que el mayor número posible de personas pueda tener acceso a las maravillosas experiencias que puede aportar una práctica de yoga nidra de buena calidad. Sin embargo, el mantenimiento de este sitio requiere un poco de tiempo y esfuerzo, así que si sientes que te has beneficiado de lo que has escuchado o aprendido aquí, por favor considera hacer una contribución para su mantenimiento y conservación. Se lo agradeceremos y nos ayudará a seguir ofreciendo este servicio de forma gratuita.

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Está demostrado que el yoga nidra ayuda a aliviar el estrés. Se trata de una técnica ancestral de la India, mencionada en los Upanishads y el Mahabharata, y utilizada por los Rishis, los sabios indios, que se ha extendido por todo el mundo y que también aplica el ejército estadounidense para ayudar a los soldados a recuperarse del trastorno de estrés postraumático.
El yoga nidra es un estado en el que el cuerpo está completamente relajado, y el practicante se vuelve sistemáticamente y cada vez más consciente del mundo interior siguiendo una serie de instrucciones verbales[1][2] Este estado de conciencia es diferente de la meditación, en la que se requiere la concentración en un único foco. [En el yoga nidra el practicante permanece en un estado de ligero retraimiento de los 5 sentidos (pratyahara) con los cuatro sentidos interiorizados, es decir, retirados, y sólo el oído sigue conectado a las instrucciones dadas[1] Los objetivos de ambos caminos yóguicos, el yoga nidra y la meditación, son los mismos, un estado de conciencia meditativa llamado samadhi[3].
Se trata de uno de los estados de relajación más profundos posibles sin perder la plena conciencia. En el sueño lúcido, uno es sólo, o principalmente, consciente del entorno del sueño, y tiene poca o ninguna conciencia de su entorno real[4].

Guión de meditación de yoga nidra

Está demostrado que el yoga nidra ayuda a aliviar el estrés. Se trata de una antigua técnica de la India, mencionada en los Upanishads y el Mahabharata, y utilizada por los Rishis, los sabios indios, que ahora se ha extendido por todo el mundo y que también está siendo aplicada por el ejército estadounidense para ayudar a los soldados a recuperarse del trastorno de estrés postraumático.
El yoga nidra es un estado en el que el cuerpo está completamente relajado, y el practicante se vuelve sistemáticamente y cada vez más consciente del mundo interior siguiendo una serie de instrucciones verbales[1][2] Este estado de conciencia es diferente de la meditación, en la que se requiere la concentración en un único foco. [En el yoga nidra el practicante permanece en un estado de ligero retraimiento de los 5 sentidos (pratyahara) con los cuatro sentidos interiorizados, es decir, retirados, y sólo el oído sigue conectado a las instrucciones dadas[1] Los objetivos de ambos caminos yóguicos, el yoga nidra y la meditación, son los mismos, un estado de conciencia meditativa llamado samadhi[3].
Se trata de uno de los estados de relajación más profundos posibles sin perder la plena conciencia. En el sueño lúcido, uno es sólo, o principalmente, consciente del entorno del sueño, y tiene poca o ninguna conciencia de su entorno real[4].

21:28yoga nidra: sueño divino yoga nidra — coro de chakras curativosjennifer reisyoutube – 18 feb 2014

Para medir los niveles de estrés autoestimados y cualquier cambio en el transcurso del estudio, se presentó la escala de detección de estrés crónico (SSCS) del Inventario de Estrés Crónico de Trier (TICS; Schulz et al. 2004) antes y después de la intervención. Los doce ítems de la SSCS captan una media global del estrés experimentado y pueden responderse en unos tres minutos (ítem de ejemplo: “experimentar que todo es demasiado lo que tengo que hacer”). Los participantes respondieron en una escala de 5 puntos (1 = nunca a 5 = muy frecuentemente) la frecuencia con la que experimentaban la situación presentada. La consistencia interna en este estudio mostró valores muy buenos con α = .89 para t1 y α = .92 para t2 y t3. Los participantes del presente estudio informaron de niveles de estrés moderados en t1 que fueron significativamente más altos que los de una muestra alemana representativa (Petrowski et al. 2012) con t(3057) = 20,64, p < .0001. Petrowski y sus colegas también presentan un análisis factorial confirmatorio (AFC) para probar las propiedades psicométricas.
El bienestar se evaluó mediante dos escalas diferentes: En primer lugar, se presentaron las dos subescalas de afecto positivo y negativo de la versión alemana del Positive and Negative Affect Schedule (PANAS; Watson et al. 1988; versión alemana de Krohne et al. 1996). Los 20 ítems captan los estados emocionales y pueden responderse en unos cinco minutos (por ejemplo: activo, entusiasta, ansioso, irritado). Los participantes respondieron en una escala de 5 puntos (1 = nada a 5 = extremadamente) a la intensidad con la que sintieron las diferentes emociones en las últimas cuatro semanas. La consistencia interna fue muy buena con α = .90 para t1, α = .92 para t2 y α = .91 para t3. Los participantes del presente estudio informaron de puntuaciones de afecto positivo más altas que las de afecto negativo en t1, que se distribuyeron en un rango medio. Las puntuaciones de AF difirieron significativamente de las puntuaciones de una muestra alemana representativa (Krohne et al. 1996) t(1067) = 11,6, p < .0001 y pueden interpretarse como más altas que la media, mientras que las puntuaciones de AN también difirieron de forma altamente significativa, ya que los participantes del presente estudio informaron de un mayor AN que la media de la muestra alemana (t(1067) = 17,32, p < .0001). Crawford y Henry (2004) presentan el AFC para comprobar las propiedades psicométricas y las dimensionalidades hipotéticas de las escalas.