Postura kakasana

La Bakasana (postura de la grulla) y la similar Kakasana (postura del cuervo) son asanas de equilibrio en el hatha yoga y en el yoga moderno como ejercicio[1] En todas sus variantes, son posturas de equilibrio de brazos en las que las manos se apoyan en el suelo, las espinillas descansan sobre la parte superior de los brazos y los pies se levantan. A menudo se confunden las posturas, pero tradicionalmente la Kakasana tiene los brazos doblados, mientras que la Bakasana (la grulla es el ave más alta y con las piernas más largas) tiene los brazos rectos[2].
Mientras que diferentes linajes de yoga utilizan un nombre u otro para las asanas, Dharma Mittra hace una distinción, citando Kakasana como con los brazos doblados (como las patas más cortas de un cuervo) y Bakasana con los brazos rectos (como las patas más largas de una grulla)[5] B. K. S. Iyengar’s 1966 Light on Yoga describe sólo Bakasana, con los brazos rectos.[6] En Sivananda Yoga, Swami Vishnudevananda’s 1960 Complete Illustrated Book of Yoga describe sólo Kakasana, con los brazos doblados.[7] Sin embargo, los practicantes en occidente a menudo traducen erróneamente el sánscrito “Bakasana” como “Crow Pose”.[2][8] En su libro de 1969 Asana Pranayama Mudra Bandha, Swami Satyananda Saraswati, de la Escuela de Yoga de Bihar, utiliza el nombre de Bakasana para una postura totalmente diferente (Dandayamana Janushirsasana, postura 5 en Bikram Yoga), de pie sobre una pierna, con el cuerpo inclinado hacia abajo y la otra pierna estirada en línea con el cuerpo, los brazos rectos y agarrando el dedo gordo del pie[11].

Beneficios de la kakasana

La postura del cuervo y la postura de la grulla, ¿acaso no significan ambas Bakasana? Bakasana es una postura de equilibrio de los brazos que a menudo se utiliza y se acepta como término general para la postura del cuervo y la grulla. Aunque estas dos posturas de yoga parecen bastante similares, en realidad son diferentes. ¿Sabes cuál es la diferencia? La palabra sánscrita Bakasana se traduce en “Postura de la Grulla”. Cuando nos referimos a la “Postura del Cuervo”, el nombre sánscrito apropiado es en realidad “Kakasana”. Similitudes: Estas posturas son ambas equilibrios de brazos en los que las palmas de las manos son los únicos puntos de contacto con el suelo. Las manos se apoyan en el suelo mientras se meten las rodillas hacia el cuerpo, se inclinan hacia delante y se levantan. Diferencias: La postura del cuervo o Kakasana requiere brazos doblados, con una flexión en los codos superior a 90 grados. Piensa en un cuervo más bajo que el suelo. La postura del cuervo es la variante más fácil de las dos y es mejor dominarla primero antes de intentar la de la grulla.La postura de la grulla o Bakasana requiere brazos rectos (o con una ligera flexión en el codo). Piensa en una grúa que tiene las piernas muy largas y está más elevada del suelo. La grulla es una variante más difícil, a la que se puede acceder desde la postura del cuervo o en una posición inicial similar, pero con los brazos rectos. Cuando se habla de la postura del cuervo lateral, a menudo se hace referencia a ella como Parsva Bakasana, que en realidad se refiere a la postura de la grulla lateral, una versión mucho más difícil en la que los brazos están rectos. El término sánscrito correcto para la postura del cuervo lateral es Parsva Kakasana. ¿Tienes problemas con la postura del cuervo o la de la grulla?

Postura de cuervo bebé

Los equilibrios de brazos son algunas de las posturas más divertidas y llamativas del yoga. Dado que la mayoría de la gente pasa sus días con ambos pies firmemente plantados en el suelo, la capacidad de elevarlos mientras se equilibra sobre las manos siempre va a parecer impresionante. Pero los equilibrios de brazos del yoga son algo más que vistosos trucos de fiesta. Amplían nuestra concepción de lo que es posible. Al elevarte, te elevas y luego te elevas. Cuando tu cuerpo y tu espíritu se sienten pesados y bajos, puedes aligerar tu carga y tu estado de ánimo con un poco de juego de equilibrio.
La postura del cuervo es el primer equilibrio de brazos que la mayoría de la gente aborda, probablemente porque es una postura bastante sencilla, que no requiere giros adicionales ni hazañas espectaculares de flexibilidad que te distraigan de tu batalla con la gravedad. Debido a que el cuerpo se mantiene relativamente compacto en esta postura, es un buen lugar para averiguar cómo manejar su peso sin la complicación añadida de las piernas que sobresalen aquí y allá. Una vez que el cuervo se sienta cómodo, toda una serie de otros equilibrios con los brazos pronto serán más accesibles.

Beneficios de la postura del cuervo

Entre las primeras posturas que encontramos entre los equilibrios de brazos de nivel intermedio, podemos contar Kakasana, la postura del cuervo. No debe confundirse con Bakasana, la postura de la grulla (o garza).
A veces, para algunas posiciones de yoga, encontramos referencias a los mitos. En este caso, la Kakasana también tiene su propia historia, pero no está vinculada a un mito concreto sino a una reflexión.
Enseño yoga por pasión y profundo amor. Soy un profesor, pero al mismo tiempo un eterno alumno. Practico hatha yoga, yin yoga, power yoga a todos los niveles y espero vivir mil años sólo para seguir practicando esta maravillosa disciplina.