gomukhasana anfänger

Gomukhasana, o Postura de la Cara de Vaca (go = vaca, muhk = cara, asana = postura), es una de esas posturas de yoga sentadas que es más desafiante de lo que parece (o de lo que el divertido nombre sugiere). Quizás sea porque es igual de intensa para los hombros que para las caderas.
La Postura de la Cara de Vaca es una postura de apertura de caderas sorprendentemente profunda que estira los músculos piriformis y los glúteos, así como la parte exterior de las piernas y la banda IT. Cuando se practica con la variante tradicional de brazos, la parte posterior de los brazos y los manguitos rotadores también se estiran bastante. La postura sentada también abre el pecho y la columna torácica.
La apertura conjunta de caderas y hombros a veces puede ser demasiado, y a menudo renuncio a los hombros y al pliegue hacia delante para profundizar en las caderas en esta postura de yoga. También encontrarás que los profesores utilizan los brazos de Gomukhasana en posturas de pie, como el Guerrero II, para abrir el pecho y los hombros.
Solución: Para alejar ambos talones a la misma distancia de las caderas, tira del pie izquierdo (o de la pierna que esté arriba) más cerca de la cadera derecha y presiona el pie derecho para alejarlo de la cadera izquierda. Recuerda mantener los pies flexionados y presionando hacia abajo por el lado del dedo meñique.

variación de gomukhasana

Se entra en la postura de rodillas cruzando las piernas; el talón de la pierna superior se mete debajo del muslo inferior, cerca del glúteo. El brazo del lado de la pierna inferior se levanta, con el antebrazo doblado hacia abajo, mientras que el otro brazo se extiende por detrás de la espalda, con el antebrazo doblado hacia arriba, de modo que las manos se puedan agarrar entre los omóplatos[6].
La postura estira los hombros. La posición de las manos puede modificarse utilizando una correa para extender el alcance para aquellos que no pueden juntar las manos detrás de la espalda. La postura está contraindicada para las personas con una lesión del manguito de los rotadores[7].

gomukhasana arme

Siéntate en Dandasana (Postura del Bastón), luego dobla las rodillas y pon los pies en el suelo. Desliza el pie izquierdo por debajo de la rodilla derecha hasta el exterior de la cadera derecha. A continuación, cruza la pierna derecha sobre la izquierda, apilando la rodilla derecha sobre la izquierda, y lleva el pie derecho hacia el exterior de la cadera izquierda. Intenta llevar los talones equidistantes de las caderas: con la pierna derecha encima tendrás que acercar el talón derecho a la cadera izquierda. Siéntese uniformemente sobre los huesos del asiento.
Inhala y estira el brazo derecho hacia la derecha, paralelo al suelo. Gire el brazo hacia dentro; el pulgar girará primero hacia el suelo y luego apuntará hacia la pared detrás de usted, con la palma hacia el techo. Este movimiento hará rodar el hombro derecho ligeramente hacia arriba y hacia delante, y redondeará la parte superior de la espalda. Con una exhalación completa, pase el brazo por detrás del torso y meta el antebrazo en el hueco de la parte baja de la espalda, paralelo a la cintura, con el codo derecho contra el lado derecho del torso. Gira el hombro hacia atrás y hacia abajo, y luego sube el antebrazo por la espalda hasta que quede paralelo a la columna vertebral. El dorso de la mano estará entre los omóplatos. Procura que el codo derecho no se separe del lado derecho de tu torso.

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Del sánscrito “go”, que significa “vaca”, y “mukha”, que significa “cara”, la Gomukhasana nos invita a colocar juguetonamente nuestro cuerpo en una forma que se asemeja a la cara de una vaca. Si te cuesta verlo, imagina los brazos como orejas, el ombligo como nariz y las piernas como boca. Aunque parezca que la postura de la cara de vaca nos quita todo lo que tenemos (es decir, las caderas, los hombros y el centro), también nos devuelve mucho de lo que necesitamos.
Los aspectos de la vida que más valoramos -nuestras carreras, familias, parejas románticas, amistades y esfuerzos creativos- requieren un enorme rendimiento. Pero las cosas que nos agotan y las que nos llenan no son siempre las que podríamos pensar. A veces, la carrera nos da mucha energía, mientras que algunas amistades nos dejan exhaustos. Y una “obligación” familiar puede ser muy gratificante, mientras que un proyecto creativo puede convertirse rápidamente en un lastre. La postura de la cara de vaca nos recuerda que las partes más satisfactorias de la vida suelen requerir esfuerzo y determinación. Y “darlo todo” no significa que vayas a acabar vacío. A menudo es la mejor manera de sentirse más lleno.