Ejercicios de fortalecimiento del tronco para el dolor lumbar pdf

¿Quieres prevenir el dolor de espalda? Pruebe estos ejercicios para estirar y fortalecer la espalda y los músculos de apoyo. Repita cada ejercicio unas cuantas veces, y luego aumente las repeticiones a medida que el ejercicio se hace más fácil.
Túmbate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo (A). Con las dos manos, levante una rodilla y presiónela hacia el pecho (B). Aprieta los abdominales y presiona la columna vertebral contra el suelo. Mantenga la posición durante 5 segundos. Vuelva a la posición inicial y repita con la pierna opuesta (C). Vuelva a la posición inicial y repita con ambas piernas al mismo tiempo (D). Repita cada estiramiento de 2 a 3 veces, preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche.

Ejercicios para la espalda baja gimnasio

En todo momento se mantiene la posición neutral de la columna vertebral. La progresión al siguiente ejercicio depende generalmente de que se aprenda a mantener la columna neutra correctamente durante el ejercicio actual. El fisioterapeuta o terapeuta de ejercicios está capacitado para ayudar al paciente a aprender la técnica adecuada.
Los ejercicios que figuran a continuación son un pequeño subconjunto de los que puede recomendar un terapeuta. El especialista en columna vertebral y el terapeuta diseñan cada programa de ejercicios de estabilización lumbar específicamente para cada paciente en función de su estado.
Estiramiento de los isquiotibialesUn ejercicio pasivo que requiere poco esfuerzo muscular. Túmbese en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Encuentre la posición neutra de la columna vertebral y manténgala mientras endereza lentamente una pierna y levanta el talón hacia el techo mientras sostiene la parte posterior del muslo con ambas manos. Mantenga la posición de 10 a 30 segundos y repita con la otra pierna. Haga 3 repeticiones. Los músculos de la pierna también se pueden hacer estáticos, utilizando una pared para enderezar la pierna mientras descansa los músculos de la pierna.
Inclinación de la pelvisEs un ejercicio activo desde una posición, en el que se aíslan los músculos abdominales y se utilizan para mover la columna vertebral. Túmbese en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Apriete los músculos del estómago y tire de la parte inferior de la espalda hacia el suelo. Mantenga la posición durante 10 segundos. Haga de 3 a 5 repeticiones.

Ejercicios de fortalecimiento de la espalda

Se examinaron los efectos del ejercicio para los músculos extensores lumbares aislados en 54 pacientes con dolor lumbar crónico. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a un programa de ejercicios de 10 semanas (N = 31) o a un grupo de control en lista de espera (N = 23). Los resultados indicaron un aumento significativo de la fuerza de extensión lumbar isométrica en el grupo de tratamiento y una reducción significativa del dolor declarado en comparación con el grupo de control (P 0,05). Los sujetos tratados informaron de una menor disfunción física y psicosocial, mientras que el grupo de control aumentó el dolor y la disfunción física y psicosocial. No hubo cambios concomitantes en los niveles de actividad diaria declarados. Estos resultados muestran que el ejercicio de extensión lumbar es beneficioso para fortalecer los extensores lumbares y produce una disminución del dolor y una mejora de la percepción del funcionamiento físico y psicosocial en los pacientes con dolor de espalda crónico. Sin embargo, esas mejoras no se relacionaron con los cambios en las actividades o el malestar psicológico.

Lista de ejercicios para la zona lumbar

Puntos fuertes y limitaciones de este estudioIntroducciónEl dolor lumbar crónico (DLC) es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.1 En 2015, unos 540 millones2 o el 7,3% de la población mundial sufría una discapacidad relacionada con el DLC.3 La capacidad para realizar las actividades cotidianas es un resultado importante para los pacientes con DLC.4 Las medidas de resultados comunicadas por los pacientes son herramientas ideales para medir la discapacidad. La medida de la discapacidad específica de la enfermedad que se utiliza con más frecuencia para las personas con dolor lumbar es el Índice de Discapacidad de Oswestry (ODI).5 6
El dolor lumbar es un trastorno complejo y multifactorial en el que tanto la discapacidad como el dolor están relacionados con factores físicos, neurofisiológicos, psicológicos y sociales.7 Entre los factores físicos y neurofisiológicos que se han asociado a la discapacidad relacionada con el dolor lumbar se encuentran los déficits de fuerza de extensión lumbar8 y la disminución del tamaño del multífido lumbar (LM).9 Además, las nuevas medidas de precisión y control de la fuerza extensora lumbar10 y la coordinación interarticular relacionada con el levantamiento11 12 se han asociado con la discapacidad relacionada con el SDCL. 14 Además, las personas con una mayor discapacidad relacionada con el dolor lumbar han demostrado malas adaptaciones cinemáticas y cinéticas durante la elevación.12 15 De hecho, se ha identificado una correlación positiva débil (r=0,30, p=0,048) entre la coordinación del movimiento del tronco y la cadera y la discapacidad autodeclarada.11 Además, las tareas funcionales como la elevación suelen utilizar una fuerza submáxima de los músculos extensores lumbares16; por lo tanto, puede haber una relevancia funcional en el examen de la precisión de la fuerza de extensión lumbar submáxima. En apoyo, una prueba de precisión de la fuerza extensora lumbar desarrollada recientemente demostró que puede predecir hasta el 19% de la varianza de la discapacidad relacionada con el dolor lumbar.10