Problemas de equilibrio en la cabeza

En lo más profundo del oído, situado justo debajo del cerebro, se encuentra el oído interno. Mientras que una parte del oído interno permite la audición, otra parte, llamada sistema vestibular, está diseñada para enviar información sobre la posición de la cabeza al centro de control del movimiento del cerebro, el cerebelo.
El cerebelo es una pequeña parte del cerebro situada en la parte posterior de la cabeza, donde se une a la columna vertebral, que actúa como centro de control del movimiento y el equilibrio del cuerpo. Recibe mensajes sobre la posición del cuerpo procedentes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, y envía mensajes a los músculos para que realicen los ajustes posturales necesarios para mantener el equilibrio. También coordina el tiempo y la fuerza de los movimientos musculares iniciados por otras partes del cerebro.
El sistema vestibular de cada oído interno está formado por tres canales semicirculares y dos bolsas, denominadas órganos otolíticos, que en conjunto proporcionan una información constante al cerebelo sobre el movimiento de la cabeza.
Cada canal semicircular tiene una orientación diferente para detectar una variedad de movimientos, como asentir o girar. El movimiento del fluido en el interior de los canales causado por el movimiento de la cabeza estimula pequeños pelos que envían mensajes al cerebelo a través del nervio vestibular.

Yoga para el equilibrio de la cabeza

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Llevar en la cabeza es una práctica común en muchas partes del mundo, como alternativa a llevar una carga en la espalda, los hombros, etc. La gente ha llevado cargas equilibradas sobre la cabeza desde la antigüedad, normalmente para hacer el trabajo diario, pero a veces en ceremonias religiosas o como hazaña, como en ciertas danzas.
Llevar la carga sobre la cabeza es habitual en muchas partes del mundo en desarrollo, ya que sólo se necesita un simple trozo de tela en forma de anillo o bola para transportar cargas que se aproximan al propio peso de la persona. Esta práctica es eficaz, en un lugar o en un momento en que no hay vehículos disponibles para transportar cargas.

Ejercicios de equilibrio de la cabeza

Las personas con una lesión cerebral traumática (LCT) suelen tener problemas de equilibrio. Aproximadamente la mitad de las personas con LCT tienen mareos y pérdida de equilibrio en algún momento de su recuperación. Cuando está mareado, puede tener vértigo (la sensación de que usted o su entorno se mueven) y sentirse inestable. También puede sentirse débil o mareado.
El equilibrio es la capacidad de mantener el cuerpo centrado sobre la base de apoyo. Cuando está de pie, su base de apoyo son los pies. Cuando está sentado, su base de apoyo son las nalgas, los muslos y los pies. Hay muchos factores que afectan a la capacidad de mantener el equilibrio. Entre estos factores se encuentran la fuerza física y la coordinación, los sentidos y la capacidad de pensar.
La mayoría de las personas pueden controlar el movimiento de su cuerpo durante un tiempo antes de perder el equilibrio y tener que cambiar de postura o dar un paso para no caerse. Cambiar de postura o dar un paso para mantener el equilibrio antes, durante o después del movimiento es un proceso complejo; la LCT puede afectar a este proceso.
Si tiene poco equilibrio después de una LCT, tiene un alto riesgo de caerse. Las caídas pueden causar otra LCT o un hueso roto. Mantener el equilibrio mientras está sentado o de pie es importante para realizar las actividades diarias. Estas actividades incluyen caminar y tareas de autocuidado como bañarse, usar el baño y vestirse. Un mal equilibrio puede impedirle practicar deportes, conducir o trabajar.

Equilibrio de cabeza online

Cuando sientas la tensión en la articulación, mueve suavemente la cabeza hacia el otro lado. Haz movimientos cada vez más pequeños, a izquierda y derecha, hasta que encuentres un punto de “equilibrio” o “tambaleo” en algún lugar cercano al centro. Lo más probable es que esté en un lado.
Inclina lentamente la cabeza hacia abajo y hacia arriba sin que te duela. Como antes, haz movimientos cada vez más pequeños hasta que encuentres un punto de “equilibrio” o “tambaleo” en algún lugar cerca del centro; es probable que esté mucho más alto de lo que podrías esperar.
Deja la cabeza en la posición que acabas de encontrar, relaja o deja caer los hombros, retuerce el cuerpo o las caderas. Esto le llevará unos 1-2 segundos. Inspira profundamente y suelta el aire, luego respira normalmente.
Con la cabeza sentada muy relajada en la parte superior del cuello, imagina o visualiza tu cabeza como un globo que flota hacia el techo o puedes visualizar que tu cabeza es arrastrada hacia arriba desde el cuello por un trozo de cuerda atado a la parte superior del cráneo.