Cómo aliviar el estrés rápidamente

Cuando se trata de ejercicios que ayudan a reducir el estrés, el yoga suele encabezar la lista. Pero el yoga no es para todo el mundo y no es el único tipo de entrenamiento que puede ayudarte a sentirte zen. En realidad, cualquier tipo de entrenamiento puede ayudarte a sentirte mejor y menos estresado, incluso si no es el yoga o las clases de estiramiento lento. ¿Por ejemplo? Los entrenamientos que te presentamos a continuación no son exactamente lo que piensas cuando piensas en “entrenamiento chill”, pero aun así te dejarán chorreando de sudor y sintiéndote mejor y menos estresado que cuando empezaste.  Algunos expertos afirman que los entrenamientos intensos, como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, pueden ayudarte a desarrollar tu fuerza mental, lo que puede ayudarte a afrontar el estrés y otros problemas mentales. Sólo hay que preguntar a Chris Stockel, fundador de Mind Body Project, un estudio de fitness de Nueva York que combina HIIT y meditación en una clase de 50 minutos. Stockel dice que el HIIT le resultó útil durante una batalla personal contra el estrés y la ansiedad, ya que “es un reto físico tan grande que obliga a mi cerebro a dejar de pensar en exceso y a concentrarse en la tarea que tiene entre manos. Me hace sentir totalmente presente”, dice Stockel.Sigue leyendo a continuación para descubrir cómo el HIIT y otros entrenamientos pueden ayudarte a reducir el estrés y sentirte más tranquilo.

Cómo reducir el estrés y la tensión

Hay muchos ejercicios de respiración y relajación que puedes hacer para aliviar el estrés y relajar el cuerpo y la mente. Los de esta guía son sencillos y pueden hacerse en casa, en el trabajo o fuera de él. Para algunos de ellos es útil estar tumbado o sentado, pero seguirán funcionando si no puedes hacer esas cosas.
Esta lista de reproducción está diseñada para ayudarte a empezar a controlar el estrés y a entender de dónde viene. Si no la ha escuchado antes, escuche las dos primeras pistas (Getting Started y Understanding Stress) y luego pase a los ejercicios. Así te asegurarás de sacar el máximo partido a los ejercicios y de entender por qué y cómo te funcionan.
Puedes descargar esta lista de reproducción para escucharla en cualquier lugar, o transmitirla mediante esta página, el sitio web de Soundcloud o la aplicación de Soundcloud. También puedes descargar y escuchar pistas individuales si hay ejercicios concretos que te funcionan mejor.
Esta lista de reproducción de BSL está diseñada para gestionar el estrés y entender de dónde viene. Si es la primera vez que la ves, mira los dos primeros vídeos (Getting Started y Understanding Stress) y luego pasa a los ejercicios. Así te asegurarás de sacar el máximo partido a los ejercicios y de entender por qué y cómo te funcionan.

10 maneras en que el ejercicio ayuda al estrés

Resumen¿Has notado alguna vez cómo respiras cuando te sientes relajado? La próxima vez que esté relajado, tómese un momento para notar cómo siente su cuerpo. O piense en cómo respira cuando se despierta por la mañana o justo antes de dormirse. Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a relajarte, porque hacen que tu cuerpo se sienta como cuando ya estás relajado. La respiración profunda es una de las mejores maneras de reducir el estrés en el cuerpo. Esto se debe a que cuando se respira profundamente, se envía un mensaje al cerebro para que se calme y se relaje. El cerebro envía entonces este mensaje a tu cuerpo. Las cosas que ocurren cuando estás estresado, como el aumento del ritmo cardíaco, la respiración rápida y la presión arterial alta, disminuyen a medida que respiras profundamente para relajarte.
¿Cómo se hacen los ejercicios de respiración? Hay muchos ejercicios de respiración que puedes hacer para relajarte. El primer ejercicio, la respiración abdominal, es fácil de aprender y de realizar. Es mejor empezar por ahí si nunca has hecho ejercicios de respiración. Los otros ejercicios son más avanzados. Todos estos ejercicios pueden ayudarle a relajarse y a aliviar el estrés. Respiración abdominal La respiración abdominal es fácil de hacer y muy relajante. Prueba este ejercicio básico siempre que necesites relajarte o aliviar el estrés.

Ejercicios para aliviar el estrés y la ansiedad

Todos nos enfrentamos a situaciones estresantes a lo largo de nuestra vida, desde pequeñas molestias como los atascos hasta preocupaciones más serias, como la grave enfermedad de un ser querido. Sea cual sea la causa, el estrés inunda el cuerpo de hormonas. El corazón late con fuerza, la respiración se acelera y los músculos se tensan.
Esta llamada “respuesta al estrés” es una reacción normal ante situaciones amenazantes, perfeccionada en nuestra prehistoria para ayudarnos a sobrevivir a amenazas como el ataque de un animal o una inundación. Hoy en día, rara vez nos enfrentamos a estos peligros físicos, pero las situaciones desafiantes de la vida cotidiana pueden desencadenar la respuesta al estrés. No podemos evitar todas las fuentes de estrés en nuestras vidas, ni queremos hacerlo. Pero podemos desarrollar formas más saludables de responder a ellas.
1. Centrarse en la respiración.  En esta sencilla y poderosa técnica, se realizan respiraciones largas, lentas y profundas (también conocidas como respiración abdominal). Al respirar, se desconecta suavemente la mente de los pensamientos y las sensaciones que la distraen. La concentración en la respiración puede ser especialmente útil para las personas con trastornos alimentarios, ya que les ayuda a centrarse en su cuerpo de forma más positiva. Sin embargo, esta técnica puede no ser apropiada para quienes tienen problemas de salud que dificultan la respiración, como las dolencias respiratorias o la insuficiencia cardíaca.