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Si has oído hablar o has leído sobre la meditación de atención plena -también conocida como mindfulness- puede que tengas curiosidad por saber cómo practicarla. Descubre cómo hacer ejercicios de mindfulness y cómo pueden beneficiarte.
La atención plena es un tipo de meditación en la que te centras en ser intensamente consciente de lo que sientes y percibes en el momento, sin interpretar ni juzgar. La práctica de la atención plena incluye métodos de respiración, imágenes guiadas y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente y ayudar a reducir el estrés.
Pasar demasiado tiempo planificando, resolviendo problemas, soñando despierto o teniendo pensamientos negativos o aleatorios puede ser agotador. También puede hacer que sea más probable que experimente estrés, ansiedad y síntomas de depresión. Practicar ejercicios de atención plena puede ayudarte a desviar tu atención de este tipo de pensamientos y a comprometerte con el mundo que te rodea.
Para realizar ejercicios de atención plena más estructurados, como la meditación de escaneo corporal o la meditación sentada, tendrás que reservar un tiempo en el que puedas estar en un lugar tranquilo, sin distracciones ni interrupciones. Puedes optar por practicar este tipo de ejercicios a primera hora de la mañana, antes de empezar tu rutina diaria.

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Si has oído hablar o has leído sobre la meditación de atención plena -también conocida como mindfulness- puede que tengas curiosidad por saber cómo practicarla. Descubre cómo hacer ejercicios de mindfulness y cómo pueden beneficiarte.
La atención plena es un tipo de meditación en la que te centras en ser intensamente consciente de lo que sientes y percibes en el momento, sin interpretar ni juzgar. La práctica de la atención plena incluye métodos de respiración, imágenes guiadas y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente y ayudar a reducir el estrés.
Pasar demasiado tiempo planificando, resolviendo problemas, soñando despierto o teniendo pensamientos negativos o aleatorios puede ser agotador. También puede hacer que sea más probable que experimente estrés, ansiedad y síntomas de depresión. Practicar ejercicios de atención plena puede ayudarte a desviar tu atención de este tipo de pensamientos y a comprometerte con el mundo que te rodea.
Para realizar ejercicios de atención plena más estructurados, como la meditación de escaneo corporal o la meditación sentada, tendrás que reservar un tiempo en el que puedas estar en un lugar tranquilo, sin distracciones ni interrupciones. Puedes optar por practicar este tipo de ejercicios a primera hora de la mañana, antes de empezar tu rutina diaria.

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Es muy probable que ya hayas probado la meditación o el mindfulness. Tal vez hayas decidido -tras unos cuantos intentos frustrantes- que debes ser una de esas personas con una mente errante que no sigue las instrucciones. Esta es una creencia limitante. Como cualquier otra habilidad, el mindfulness requiere práctica. Vuelve a intentarlo.
No pongas los ojos en blanco. A veces lo único que se interpone entre nuestros objetivos y nosotros es un poco de dirección. Esperemos que este artículo te proporcione la dirección que necesitas para probar el mindfulness en tu propia vida o en tus sesiones de terapia o coaching. ¡Vamos a sumergirnos!
En muchos casos, la terapia de grupo que incorpora mindfulness ha mostrado algunos resultados prometedores. Ha demostrado ser tan eficaz como la terapia cognitivo-conductual (TCC), un elemento básico del mundo de la psicología clínica (Kocovski, Fleming, Hawley, Huta y Antony, 2013).
También hay pruebas que demuestran que la terapia de atención plena en grupo es también tan eficaz como la TCC individual (Sundquist et al., 2015).    En un clima global con relativamente pocos psicólogos clínicos en relación con la demanda, y en el que el tiempo de terapia individual es limitado y costoso, la eficacia demostrada de la terapia de grupo es realmente una buena noticia.

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¿Qué es la atención plena? La atención plena es una técnica que se puede aprender y que consiste en hacer un esfuerzo especial para darse cuenta de lo que ocurre en el momento presente (en la mente, el cuerpo y el entorno), sin juzgar nada. Tiene sus raíces en el budismo y la meditación, pero no es necesario ser espiritual ni tener ninguna creencia en particular para probarla. Aquí tienes algunas actividades que quizás quieras probar 🙂