cómo fomentar la resiliencia en los adultos

Al igual que los pesimistas, los optimistas realistas prestan mucha atención a la información negativa que es relevante para los problemas a los que se enfrentan. Sin embargo, a diferencia de los pesimistas, no permanecen centrados en lo negativo. Tienden a desentenderse rápidamente de los problemas que parecen irresolubles. Es decir, saben cuándo cortar por lo sano y dirigir su atención a los problemas que creen que pueden resolver.
Y no son los únicos que se dan cuenta de esto. Cuando Laurence Gonzales estudió a los supervivientes de escenarios con riesgo de muerte, descubrió lo mismo: equilibran la positividad con el realismo. Pero eso lleva a una pregunta obvia: ¿cómo diablos se hace eso? Gonzales se dio cuenta de que la distinción está en ser realista sobre el mundo pero confiar en tus capacidades: ver el mundo con precisión, pero creer que eres una estrella del rock. (Para aprender a ser más optimista, haz clic aquí). Así que piensas en positivo. Pero, ¿qué pasa cuando tu optimismo se pone a prueba y las cosas se vuelven más terroríficas? 2) Enfréntate a tus miedos La neurociencia dice que sólo hay una forma real de enfrentarse al miedo: tienes que enfrentarte a él, de frente. Esto es lo que hacen las personas más resistentes.

cómo ser resiliente al estrés

El Dr. Ginsburg, pediatra infantil y experto en desarrollo humano, propone que hay 7 componentes integrales e interrelacionados que conforman el ser resiliente: competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, afrontamiento y control. Cada una de estas 7 C se explica brevemente aquí y en nuestro programa de grupo de resiliencia infantil y juvenil, nuestras sesiones han sido elaboradas cuidadosamente para incluir contenidos y procesos de grupo que potencien todas y cada una de las 7 C.
1. Competencia – es la capacidad de saber cómo manejar situaciones estresantes de manera efectiva. Requiere tener las habilidades para afrontar los retos y haber tenido la oportunidad de practicar el uso de estas habilidades para sentirse competente a la hora de afrontar las situaciones. Nuestros grupos ofrecen entrenamiento en reducción de estrés y habilidades sociales y al aprender estas habilidades en un grupo de compañeros de edad similar, proporciona la oportunidad para que su hijo practique estas habilidades, y mejore su competencia.
2. La confianza – es la creencia en las propias habilidades y está arraigada en la competencia. Los niños adquieren confianza al ser capaces de demostrar su competencia en situaciones reales. Nuestros grupos mejoran la confianza en sí mismos identificando los puntos fuertes de cada niño y, cuando los niños se fijan en sus puntos fuertes, ven cómo se elevan y se automotivan para superar sus retos.

construir la resiliencia: cuando el…

El Dr. Ginsburg, pediatra infantil y experto en desarrollo humano, propone que hay 7 componentes integrales e interrelacionados que conforman el ser resiliente: competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, afrontamiento y control. Cada una de estas 7 C se explica brevemente aquí y en nuestro programa de grupo de resiliencia infantil y juvenil, nuestras sesiones han sido elaboradas cuidadosamente para incluir contenidos y procesos de grupo que potencien todas y cada una de las 7 C.
1. Competencia – es la capacidad de saber cómo manejar situaciones estresantes de manera efectiva. Requiere tener las habilidades para afrontar los retos y haber tenido la oportunidad de practicar el uso de estas habilidades para sentirse competente a la hora de afrontar las situaciones. Nuestros grupos ofrecen entrenamiento en reducción de estrés y habilidades sociales y al aprender estas habilidades en un grupo de compañeros de edad similar, proporciona la oportunidad para que su hijo practique estas habilidades, y mejore su competencia.
2. La confianza – es la creencia en las propias habilidades y está arraigada en la competencia. Los niños adquieren confianza al ser capaces de demostrar su competencia en situaciones reales. Nuestros grupos mejoran la confianza en sí mismos identificando los puntos fuertes de cada niño y, cuando los niños se fijan en sus puntos fuertes, ven cómo se elevan y se automotivan para superar sus retos.

fomentar la resiliencia en el trabajo

Un joven vestido de empresario con gafas de carreras y casco levanta el brazo en señal de victoria, ya que … [ha ganado la carrera de negocios y se ha ganado la gloria. Está compitiendo con su carrito y su coche favorito en una carretera rural de Utah, Estados Unidos.
Ya sea por la pérdida de un ser querido, por la pérdida de una rutina habitual, por la pérdida de ver regularmente a los seres queridos o por sufrir las punzadas de la soledad porque estamos en el décimo mes de cuarentena, construir y mantener nuestra resiliencia es un componente vital para superar estos últimos meses hasta que podamos recibir la vacuna. Pero la resiliencia no es algo con lo que nacemos, sino que hay que construirla, como un hábito, y luego fortalecerla y mantenerla. Pero, ¿cómo se construye la resiliencia? A continuación se presentan algunas formas con base científica de fortalecer nuestra resiliencia en estos tiempos difíciles:
Tras la muerte de su marido, Sheryl Sandberg escribió el bestseller del New York Times “Option B: Facing Adversity, Building Resilience and Finding Joy” con el psicólogo organizacional Adam Grant. Escriben cómo construir la resiliencia, y un paso crucial que discuten es la lucha contra la permanencia, lo que definen como “la creencia de que nuestra pena o dolor durará para siempre”. Grant explica el concepto de previsión afectiva, que es nuestra capacidad para predecir cómo nos sentiremos en el futuro. Los datos demuestran que las personas tienden a sobreestimar la gravedad de la pena o el dolor y su duración. Pequeños cambios en el lenguaje pueden ayudar a enmarcar el dolor de forma diferente. Grant recomienda sustituir palabras como “siempre” por “a veces” o “últimamente”, que ayudarán a cambiar tus pensamientos y, por tanto, a cambiar tus acciones. El Dr. Grant dice que si crees que no volverás a sentir alegría, no harás cosas que te aporten alegría y se convierte en una profecía autocumplida. Y es importante entender que, sea cual sea el dolor o la pena que estés soportando actualmente, no siempre será tan malo.