la ciencia del mindfulne…

La atención plena se define como la conciencia sin juicios de las experiencias, que implica prestar atención a lo que se experimenta en el momento presente, enfrentándose a esta experiencia con curiosidad y libre de juicios [3]. El Cuestionario de las Cinco Facetas de la Atención Plena, una herramienta para examinar los rasgos de la atención plena, divide los procesos sustanciales en cinco categorías: observar los estímulos internos y externos, describirlos mentalmente con palabras, actuar con conciencia apartándose de los automatismos, no juzgar la experiencia interior y no reaccionar ante ella [4]. Quien practica la meditación de atención plena puede entrenar tanto los procesos atencionales como la actitud de no juzgar. Se centrará en observar la experiencia presente, dejando de lado cualquier pensamiento o emoción que le distraiga, sin cambiarla ni evaluarla. Se ha planteado la hipótesis de que la atención plena puede incluso cambiar la relación de las personas con sus pensamientos, en un proceso que se denomina descentramiento o defusión [3]. El descentramiento ayuda a ver los pensamientos como algo subjetivo y transitorio, más que como representaciones precisas de una realidad rígida. Aunque la atención plena puede practicarse explícitamente en la meditación, también es un concepto que merece la pena trasladar a la vida cotidiana.

trascender… la meditación

ResumenLas investigaciones de las dos últimas décadas apoyan ampliamente la afirmación de que la meditación de atención plena -practicada ampliamente para la reducción del estrés y la promoción de la salud- ejerce efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, y el rendimiento cognitivo. Recientes estudios de neuroimagen han comenzado a descubrir las áreas y redes cerebrales que median estos efectos positivos. Sin embargo, los mecanismos neuronales subyacentes siguen sin estar claros, y es evidente que se necesitan estudios más rigurosos desde el punto de vista metodológico si queremos comprender plenamente las bases neuronales y moleculares de los cambios en el cerebro que acompañan a la meditación de atención plena.
(Contrastes BOLD). Señales que pueden extraerse con la RM funcional y que reflejan el cambio en la cantidad de desoxihemoglobina que se induce por los cambios en la actividad de las neuronas y sus sinapsis en una región del cerebro. Así, las señales reflejan la actividad en una región local del cerebro.
(ASL). Técnica de RM capaz de medir el flujo sanguíneo cerebral in vivo. Proporciona mapas de perfusión cerebral sin requerir la administración de un agente de contraste ni el uso de radiación ionizante, ya que utiliza agua sanguínea endógena marcada magnéticamente como trazador libremente difusible.

intervención meditativa para re…

El mindfulness es una palabra de moda en el mundo de los negocios, pero muchos no saben que el bombo está respaldado por la ciencia. Un estudio realizado en 2011 con participantes que completaron un programa de mindfulness de ocho semanas descubrió que la densidad de la materia gris de los participantes aumentó significativamente. En comparación con los que no practican mindfulness, las personas que lo practican demuestran un rendimiento superior en las pruebas de autorregulación y muestran más actividad en el córtex cingulado anterior (ACC), que se encarga de la impulsividad y la flexibilidad mental. El hipocampo, que se asocia con la emoción y la memoria y es importante para la resiliencia, también mostró un aumento de la materia gris en los participantes del programa de mindfulness. El mindfulness no debería considerarse sólo como algo “agradable de tener”, sino como algo imprescindible, que mantiene nuestro cerebro sano y nos protege del estrés tóxico.
El mundo de los negocios está en boca de todos con el mindfulness. Pero tal vez no hayas oído que el bombo y platillo está respaldado por la ciencia. Investigaciones recientes demuestran que la práctica de la conciencia sin prejuicios y en el momento presente (también conocida como mindfulness) cambia el cerebro, y lo hace de una manera que cualquier persona que trabaje en el complejo entorno empresarial actual, y sin duda todo líder, debería conocer.

cómo practicar el mindfulness

ResumenLas crecientes pruebas de neuroimagen sugieren que la experiencia en meditación de atención plena está relacionada con diferentes configuraciones funcionales y estructurales de la red de modo por defecto (DMN), la red de saliencia (SN) y la red ejecutiva en reposo. Sin embargo, los estudios longitudinales que observan los efectos de la plasticidad de la red en reposo en los cerebros de los novatos que comenzaron a practicar la meditación son escasos y generalmente están relacionados con una dimensión, como los efectos estructurales o funcionales. El propósito de este estudio fue investigar los cambios estructurales y funcionales de las redes cerebrales (por ejemplo, la DMN) después de 40 días de entrenamiento de meditación de atención plena en novatos y ponerlos en el contexto de una sintomatología de depresión y ansiedad potencialmente alterada. Encontramos efectos estructurales y funcionales superpuestos en el precuneus, una región posterior de la DMN, donde el grosor cortical aumentó y las amplitudes de baja frecuencia (ALFF) disminuyeron, mientras que la disminución de ALFF en el precuneus izquierdo/córtex cingulado posterior se correlaciona con la reducción de las puntuaciones de depresión (CES-D). En conclusión, la superposición regional de los cambios estructurales y funcionales en el precuneus puede capturar diferentes componentes de los complejos cambios del entrenamiento de la meditación de atención plena.