El mejor yoga prenatal

El yoga es una forma estupenda de mantenerse en forma, y es mucho más que un simple ejercicio. Gracias a la práctica regular de yoga conectarás contigo misma y con tu bebé, descubrirás una nueva comunidad de futuras madres, reducirás el estrés y las molestias físicas y experimentarás un embarazo y un parto más fáciles. He aquí algunos de los beneficios más importantes del yoga durante el embarazo.
No es ningún secreto que tu estado emocional durante el embarazo afecta a tu bebé. Si estás tranquila y relajada, no sólo te estás dando la oportunidad de disfrutar de este precioso momento de tu vida, sino que también estás creando un entorno feliz para que tu bebé crezca.
El yoga te ayudará a reducir los efectos del estrés cotidiano al animarte a permanecer en el momento presente y a conectar con tu respiración y tu cuerpo. Se ha comprobado que una sola sesión de yoga reduce la ansiedad de las futuras madres en un tercio y disminuye el nivel de hormonas del estrés en un 14%. Cuando participes en una clase de yoga para embarazadas, encontrarás un énfasis aún mayor en la desaceleración y la relajación que en una clase normal.

Posturas de yoga prenatal

Fig. 2Procedimiento de recogida de datos y plazosImagen de tamaño completoRecogida de datosPara garantizar la privacidad de los datos, se asignó a todas las participantes un número de código y los datos electrónicos y en papel se almacenaron en lugares seguros. Un autor (VL), miembro autorizado del personal del RWH, completó un archivo de auditoría médica de las 30 participantes, de acuerdo con la aprobación ética de este estudio. Se recogió información demográfica y psicosocial sólo relevante para cumplir los objetivos del estudio (Tabla 1).
Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el presente estudio no están a disposición del público debido a la pequeña naturaleza principalmente cualitativa del estudio, pero están disponibles a través del autor correspondiente mediante una solicitud razonable.
Acceso abierto Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se dé el crédito correspondiente al autor o autores originales y a la fuente, se proporcione un enlace a la licencia Creative Commons y se indique si se han realizado cambios. La renuncia a la Dedicación de Dominio Público de Creative Commons (http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/) se aplica a los datos puestos a disposición en este artículo, a menos que se indique lo contrario.

Yoga durante el primer trimestre del embarazo

1: Mejor calidad de sueño durante el embarazo:Si estás cansada de despertarte por malestar general, dolor de caderas y viajes regulares al baño porque Junior está usando tu vejiga como trampolín, la gran noticia es que las investigaciones indican que las mujeres que practican yoga y meditación en su segundo trimestre pueden tener un número significativamente menor de despertares, menos tiempo despierto durante la noche y menos alteraciones del sueño percibidas. Teniendo en cuenta que el sueño es un bien escaso para la mayoría de los nuevos padres, mejorar la calidad del sueño durante el embarazo es una ventaja. Consejos de la experta en yoga prenatal: Cuando elijas una clase de yoga prenatal, busca una que ofrezca una combinación de posturas físicas de yoga modificadas para el embarazo y técnicas de atención plena, como respiración guiada, meditación y relajación. Empieza en el segundo trimestre para obtener los mejores resultados.
2: Menos dolor en el parto y una segunda fase más corta (empuje)Aunque algunas mujeres describen el parto como una experiencia extática, no se puede negar que para muchas mujeres el posible dolor del parto es una de sus mayores preocupaciones. Como la percepción del dolor es tan individual, es imposible saber cómo reaccionará tu cuerpo hasta que estés en el momento. En un estudio, las mujeres que practicaron yoga durante una hora, tres veces a la semana, a partir de la semana 26 de embarazo, percibieron menos dolor a los 3-4 cm de dilatación y a las 2 y 4 horas siguientes.  La investigación sugirió que las mujeres que practicaron yoga también experimentaron una menor duración de la segunda y tercera fase del parto.Por qué es importante:Para empezar, ¡quién no querría un parto menos doloroso! Además… una segunda fase del parto prolongada (fase de empuje) es un factor de riesgo de desgarro y de parto asistido mediante fórceps, ventosa o cesárea.

Yoga prenatal para principiantes

El yoga y el pilates para embarazadas ofrecen ejercicios específicos que pueden ayudar a estirar, flexibilizar y fortalecer los músculos. Se recomienda que el fortalecimiento de las mujeres embarazadas incluya todos los grupos musculares principales.
Tanto el yoga como el pilates utilizan la respiración concentrada y la atención plena, que han demostrado mejorar la salud mental al reducir el estrés, disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, mejorar el estado de ánimo y promover la relajación.
El yoga también puede reducir el dolor lumbar, dependiendo del tipo de dolor que se tenga. Si tienes dolor de espalda, es mejor que lo consultes con tu fisioterapeuta o médico y se lo comuniques a tu instructor de yoga o pilates.
Las clases de yoga y pilates especialmente diseñadas para el embarazo suelen incluir ejercicios para el suelo pélvico. Estos ejercicios ayudan a fortalecer y tonificar los músculos que sostienen el suelo pélvico, lo que puede impedir las pérdidas accidentales de orina durante el embarazo o después del nacimiento del bebé.
Asegúrate de que tu sesión de yoga o pilates no incluya movimientos que puedan provocar fuertes golpes a tu bebé, que te hagan saltar y rebotar mucho, que te hagan cambiar de dirección repentinamente o que te hagan caer.