Beneficios del yoga y la meditación

Samantha Lefave es una escritora independiente de fitness, salud y viajes a la que le encanta comer, beber y sudar por todo el mundo. Se licenció en periodismo y escritura creativa en SUNY Oswego, y su trabajo ha aparecido en Runner’s World, Shape, Women’s Health, Men’s Journal y Cosmopolitan, entre otros.
La industria del yoga ha visto su cuota de modas -el yoga con cabras, el yoga con bebidas y el yoga desnudo, por nombrar algunas-, pero hay una cosa que permanece constante: la gente siempre despliega sus esterillas. Y es que es una forma excelente de sudar y centrarse, tanto si eres un novato como si eres un veterano. Además, el yoga tiene unos beneficios para la salud realmente asombrosos que puedes conseguir con su práctica diaria. He aquí algunos de los más impresionantes que merecen una palmadita en la espalda (porque, sí, ahora puedes llegar hasta ahí):
Este puede ser obvio, pero vale la pena mencionarlo porque, oye, puede que no hayas sido capaz de tocarte los dedos de los pies o conectar las manos detrás de la espalda antes de practicar yoga. Como el yoga tiene un montón de posturas que se realizan para mejorar la flexibilidad y construir la fuerza muscular, también vuelve a entrenar nuestro tejido conectivo profundo, dice Emilie Perz, un terapeuta de movimiento de yoga y profesor en Los Ángeles. “El estrés y la ansiedad pueden dejar nuestros tejidos cansados, tensos y atascados”, explica. “Pero el yoga se centra en el movimiento y la conciencia de todo el cuerpo, por lo que a menudo podemos utilizar las posturas para liberar y alargar estas regiones crónicamente tensas”. La forma de hacerlo es con una práctica constante. “Desde una mayor movilidad hasta una mejor postura, las posturas en sí mismas son un potente tónico que despierta nuestros cuerpos y los mueve más libremente por el espacio”, dice.

Beneficios inesperados del yoga

El yoga, una práctica ancestral y de meditación, se ha hecho cada vez más popular en la ajetreada sociedad actual. Para muchas personas, el yoga supone un retiro de sus caóticas y ajetreadas vidas. Esto es así tanto si se practica la postura del perro mirando hacia abajo en una esterilla en la habitación, como si se hace en un ashram de la India o incluso en el Times Square de Nueva York. El yoga proporciona muchos otros beneficios mentales y físicos. Algunos de ellos se extienden a la mesa de la cocina.
Hay muchos tipos de yoga. El Hatha (una combinación de muchos estilos) es uno de los más populares. Es un tipo de yoga más físico que una forma quieta y meditativa. El hatha yoga se centra en los pranayamas (ejercicios de control de la respiración). A éstos les siguen una serie de asanas (posturas de yoga), que terminan con savasana (un periodo de descanso).
Los estudios de yoga no suelen tener espejos. Esto se hace para que la gente pueda centrar su atención en su interior y no en el aspecto de la postura -o de la gente que le rodea-. Las encuestas han revelado que las personas que practican yoga son más conscientes de su cuerpo que las que no lo hacen. También estaban más satisfechos y eran menos críticos con su cuerpo. Por estas razones, el yoga se ha convertido en una parte integral en el tratamiento de los trastornos alimentarios y en los programas que promueven una imagen corporal positiva y la autoestima.

Beneficios del yoga para los estudiantes

Desde el perfeccionamiento de los músculos flexibles hasta el desarrollo de la fortaleza mental, los beneficios del yoga abarcan tanto la mente como el cuerpo. ¿Y lo mejor? No es necesario practicar durante horas para conseguirlos. De hecho, los beneficios del yoga son tan potentes que incluso una simple rutina diaria de 15 minutos es suficiente para transformar totalmente tu salud.Derivado de la palabra sánscrita yuj, que significa “unir”, el yoga es una combinación de prácticas mentales, físicas y espirituales que, cuando se entrelazan, proporcionan una potente dosis de bienestar. ¿Aún no estás convencido? He aquí 21 beneficios del yoga basados en la evidencia que harán que tu tiempo en la esterilla merezca la pena:1. Mejora la flexibilidad y la movilidadLa mejora de la flexibilidad es uno de los beneficios del yoga más mencionados, y con razón. Al pasar sólo unos minutos cada día en poses como Guerrero y Perro mirando hacia abajo, se puede esperar ver una diferencia en su movilidad muy pronto, independientemente de si usted es bastante flexible o rígido como una tabla. No tienes que ser superflexible para empezar tu práctica – la belleza del yoga es que se puede ajustar y progresar en todos los niveles de habilidad. Investigadores estadounidenses descubrieron que los deportistas universitarios que participaron en sesiones quincenales de yoga durante 10 semanas experimentaron un “aumento significativo” de la flexibilidad y el equilibrio en comparación con un grupo de control que no practicó nada.

10 beneficios del yoga

Si practica el yoga, sabrá que es mucho más que un simple ejercicio. El yoga es una práctica consciente, que combina el movimiento, la respiración y la concentración con la energía física y mental para ayudarte a centrarte en tu cuerpo y estar en el aquí y ahora. Y por eso tiene muchos beneficios. Estos son algunos de los beneficios para el cuerpo, la salud y la mente de este tipo de práctica física.
Aunque mantener ciertas poses o posturas puede ser difícil, cuanto más frecuentemente practiques, mejor lo harás y más flexible te volverás. “La flexibilidad aumenta cuando se crean ángulos en la cadera que estiran los isquiotibiales y la parte interna de los muslos, lo que permite que la columna vertebral se mueva con mayor libertad para que sus músculos se alarguen a lo largo de la sesión”, explica la doctora Michele Olson, profesora adjunta de ciencias del deporte en el Huntingdon College de Montgomery, AL. “Los brazos y los hombros ayudan extendiéndose hacia arriba, hacia delante, detrás de ti e incluso alrededor, todo ello sirve para aumentar los rangos de movimientos y la movilidad de la cadera y la columna vertebral”.