Posturas de yoga bandhas

La raíz a la que se hace referencia aquí es la raíz de la columna vertebral, el suelo pélvico o, más exactamente, el centro del suelo pélvico, el perineo. El perineo es el cuerpo muscular situado entre el ano y los genitales. Al contraer ligeramente el músculo pubococcígeo (PC), que va desde el hueso púbico hasta el hueso de la cola (cóccix), creamos un sello energético que encierra el prana en el cuerpo y evita así que se escape en la base de la columna vertebral. Se dice que Mula Bandha mueve el prana hacia el canal central, llamado sushumna, que es el equivalente sutil de la columna vertebral – [13].
Este bandha se realiza extendiendo el cuello y elevando el esternón antes de dejar caer la cabeza para que la barbilla descanse sobre el pecho. Mientras tanto, la lengua empuja hacia arriba contra el paladar en la boca. [22]

Hasta bandha

El objetivo de trabajar con los bandhas es aprender a controlar -y sellar- el prana (energía vital) dentro del canal energético central que, según los yoguis, recorre la columna vertebral. A medida que el prana fluye libremente por este canal, llamado sushumna nadi, aporta estabilidad y ligereza al cuerpo físico y ayuda a disolver los bloqueos emocionales en los chakras (centros de energía a lo largo del sushumna nadi), equilibrando el cuerpo, la mente y el espíritu.
Cada bandha actúa como una cerradura o válvula energética. Al igual que la válvula de un neumático de bicicleta permite la entrada de aire y evita que se escape, los tres bandhas principales dirigen la energía y la mantienen contenida en el sushumna nadi. Mula Bandha (bloqueo de la raíz), asociado con el suelo pélvico, empuja la energía hacia arriba, hacia el ombligo, al tiempo que impide que se escape demasiado; Uddiyana Bandha, asociado con el núcleo, mueve la energía más arriba; y Jalandhara Bandha, situado en la garganta, empuja la energía hacia abajo y evita que se escape demasiado. Cuando las energías ascendente (prana vayu) y descendente (apana vayu) se encuentran en el ombligo y se activa Uddiyana, es como si se frotaran dos palos para crear un calor purificador y despertar el prana (también llamado Kundalini), que se dice que está latente en la base de la columna vertebral.

Pada bandha

Bandha significa bloquear, cerrar, detener. En la práctica de un Bandha, se bloquea el flujo de energía hacia una zona concreta del cuerpo. Cuando se libera el Bandha, esto hace que la energía fluya con más fuerza por el cuerpo con una mayor presión.Hay cuatro tipos de Bandhas:Generalmente, la respiración se mantiene durante la práctica de los Bandhas. Mula Bandha y Jalandhara Bandha pueden realizarse tanto después de la inhalación como de la exhalación. Uddiyana Bandha y Maha Bandha sólo se realizan después de la exhalación:

Bandhas setzen

In your yoga classes or training, you’ve probably heard of bandhas . Many yoga teachers regularly use the phrase ‘activate your bandhas in their instructions. ‘ But bandhas are often not explained correctly and there is a lot of confusion about them. Read on to understand what bandhas are, what it really means to activate bandhas and what the purpose of bandhas is.
Closing these sphincters creates physical and energetic blockages in the body. These closing gestures block vital energies (pranas) in a specific region of the body. These energy locks are called Bandhas. These locks are essential components in the practice of pranayama.
What is often called ‘pranayama’ is actually preparatory pranayama or breathing exercises. The difference between breathing exercises and pranayama is that pranayama is really a practice for advanced practitioners and involves the use of internal and external holds (antar and bahaya kumbhaka) and (!) yogic locks, bandhas.