balasana bedeutung

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La postura del niño (Balansana) es la postura de descanso más importante del yoga y es una buena manera de estirar suavemente varias partes del cuerpo.  Es una oportunidad para detener lo que estás haciendo, reevaluar tu posición, volver a conectar con tu respiración y prepararte para seguir adelante. En clase, el profesor puede ofrecer la oportunidad de descansar en la postura del niño después de una secuencia de vinyasa de ritmo rápido, una larga retención en una postura como la del perro mirando hacia abajo o la de la plancha, o un intento de inversión desafiante. Es una postura para contrarrestar la Cobra y otras extensiones de la espalda.
Aprender a utilizar esta postura con sabiduría es la parte de tu práctica de desarrollo en la que escuchas la voz interior de tu cuerpo y haces lo que te dice. Tu cuerpo te dirá cuándo debes descansar. Puede que necesite cosas diferentes en días diferentes. Mantener el oído bien afinado a los mensajes que te envía tu cuerpo y responder respetuosamente a ellos es la mayor lección que ofrece la postura del niño. Llegarás a saber cuándo utilizar la postura del niño durante tu práctica de yoga.

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El objetivo del yoga no es atarse a los nudos más complicados pero, para ser sinceros, a todo el mundo le encanta ver a los practicantes de yoga avanzados ejecutando esas maravillosas y difíciles posturas. Aunque, todas ellas requieren fuerza, flexibilidad y lo más importante, experiencia, así que nunca las intentes solo, sólo en presencia de un instructor de yoga. Hasta entonces, veamos las posturas de yoga más desafiantes que siempre son un placer de ver.
La postura del escorpión parado de manos – o Taraksvasana en sánscrito – es casi la postura de yoga más difícil. Requiere que tengas un equilibrio perfecto, buena flexibilidad y mucha fuerza. Cuando vayas a intentarla por primera vez, hazla cerca de una pared que te dé seguridad en cualquier caso. La clave es la lentitud: arquea la espalda y toca la pared con los dedos de los pies primero, y luego muévelos hacia delante, hacia la cabeza. Respira profundamente 5 o 6 veces y sube lentamente las piernas hasta la parada de manos, y luego vuelve al suelo.
La parada de cabeza trípode -Sirsasana li Padmasana- es posiblemente más difícil que la parada de manos escorpión. Dado que su base es una parada de cabeza, esta práctica sólo debe ser intentada por practicantes de yoga avanzados. En primer lugar, hay que sentarse lentamente en posición de loto. A continuación, haz una parada de cabeza colocando primero la mano en el suelo para mantener el equilibrio con las piernas estiradas en el aire. Por último, coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo y luego el izquierdo sobre el derecho, y aprieta las piernas para acercarte a la posición. Mantén esta postura durante unas 8 respiraciones y relájate.

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Las molestias en el cuello y los hombros al realizar la Postura del Niño pueden aliviarse “colocando una manta enrollada y gruesa entre las nalgas y los talones, y luego doblando los codos y apilando los antebrazos para poder apoyar la frente en ellos”[9].
La Uttana Shishosana o “Postura del Cachorro Extendida” se estira hacia delante desde las cuatro patas hasta que los antebrazos y la frente se apoyan en el suelo y los muslos quedan en posición vertical, dando lugar a una postura intermedia entre la Balasana y la Adho Mukha Shvanasana (Postura del Perro hacia abajo)[11].
La Shasangasana (शसांगासन) o “Postura del Conejo”, practicada en el Bikram Yoga, tiene el coxis levantado hasta que los muslos están verticales y la cabeza y los brazos apuntan hacia los pies, creando una intensa flexión de la columna vertebral[12].

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Se podría decir que Balasana es la postura de yoga original. Es la primera postura que cualquiera de nosotros ha practicado. Antes de aventurarnos en el gran mundo, pasamos muchos meses acurrucados dentro de nuestras madres. No es de extrañar que la Postura del Niño nos resulte tan familiar y tan nutritiva.
Aunque es una postura de yoga sencilla, la Balasana tiene numerosos beneficios. Tranquiliza la mente y restablece la energía gastada. Centra la respiración en la parte posterior del cuerpo, el lado del “descanso y la digestión” (parasimpático), y favorece la expansión natural de los pulmones en cada inhalación. Como todas las posturas hacia delante, la postura del niño hace que nos centremos en nuestro interior. La Balasana proporciona un respiro del constante movimiento de nuestras vidas.
La Balasana ha sido encasillada como una postura de yoga para principiantes, y como tal, a veces es descartada por los practicantes más experimentados. Es cierto que la Balasana es accesible para la mayoría de los principiantes, y es excelente para introducir a los principiantes en el mundo expansivo de sus propios cuerpos de espalda. Pero yo diría que Balasana no es necesariamente una postura de yoga fácil.