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En la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la práctica de la atención plena y la aceptación es una forma de empezar a notar nuestra experiencia en el momento presente con menos esfuerzo. A continuación ofrecemos enlaces a una serie de ejercicios que muchas personas han encontrado útiles.
Los ejercicios que aparecen a continuación te ayudan a ser más consciente de los pensamientos, sentimientos y emociones desde una postura de aceptación y voluntad. Estos ejercicios se han desarrollado específicamente para las personas que luchan contra la ansiedad.
Cualquiera de las actividades diarias que realizamos puede ser un momento para practicar el estar en el momento presente, incluso mientras comemos, lavamos los platos, limpiamos la casa o nos cepillamos los dientes. A continuación se ofrecen meditaciones para comer con atención y para observar la propia mano con atención.
The Mindful Couple es un libro estupendo para que los individuos o las parejas trabajen juntos. He retomado este libro muchas veces en mi propia vida para ayudarme a ser más intencional en el fomento de una mayor bondad, amor y una intimidad más profunda en mis relaciones más preciadas. Me gusta especialmente que cada uno de los capítulos, muy cortos (sólo 2-3 páginas), termine con un ejercicio específico que puedo practicar. Me parece que me sirven de base y me ayudan a reorientar lo que es más importante para mí.

Kristin neff

Este escáner corporal de ocho minutos y medio de duración fue grabado en mi presentación para el Move4Parkinsons Empowerment Day en Dublín el 20 de junio de 2012. El escaneo del cuerpo es una práctica de mindfulness agradable y valiosa.Tamaño del archivo: 8204 kb
Esta práctica está inspirada en el trabajo de Tara Brach y consiste en mantener las sensaciones positivas y negativas juntas en la conciencia al mismo tiempo. Menos de 8 minutos. Grabado en el Institute of Integrative Counselling and Psychotherapy, Tallaght, Dublín, Mindfulness Exploration Course, 12 de abril de 2013. Tamaño del archivo: 7645 kb
En esta meditación guiada de siete minutos, basada en el trabajo de Jon Kabat-Zinn, la montaña representa la conciencia y los eventos que ocurren en la montaña representan nuestras percepciones y experiencias. Por otra parte, la montaña puede ser simplemente la montaña.File Size: 7000 kb

Mindfulne… una guía práctica para fi…

Mis audios de 20 minutos son sólo de voz: sin música de fondo.    Los hago así porque el mindfulness no es sólo una evasión… El poder viene cuando lo usas para entrenar activamente el cerebro para ser mejor en cualquier situación.    Estos audios te permiten incorporar las habilidades a tu vida mientras la vives.    Empieza a gestionar mejor las distracciones y las molestias mientras estás más presente, consciente y realizado.    Si has asistido a mi grupo comunitario de mindfulness, ya conoces mi estilo guiado, pero también puedes escuchar una muestra de “Respiración Diafragmática” para hacerte una idea de cómo suenan los audios.

Recursos de mindfulness

Pasamos tanto tiempo en nuestra mente -pensando, planificando, fantaseando- que podemos olvidar que el cuerpo tiene una sabiduría propia. La práctica del escaneo del cuerpo ofrece la oportunidad de experimentar las sensaciones del cuerpo tal y como son, momento a momento, con amabilidad y curiosidad.
En esta práctica, descansamos nuestra atención en las sensaciones de la respiración momento a momento. Entrenamos nuestra atención notando cuando se aleja y luego, sin juzgarla, la devolvemos a las sensaciones de la respiración. Esto nos permite cultivar la capacidad de estar presentes, no sólo en la práctica formal de la meditación, sino en nuestra vida cotidiana.
En esta práctica de movimiento consciente, se te guiará a través de una serie de estiramientos suaves. El énfasis está en cultivar la conciencia más que en moverse de una manera ideal. Ser consciente de las sensaciones corporales, los pensamientos y los sentimientos con una actitud abierta, curiosa y sin prejuicios.
Esta práctica cultiva una conciencia abierta y espaciosa. Comienza con la atención a la respiración, se expande a la conciencia de las sensaciones corporales, los sonidos, los pensamientos y las emociones, y luego se abre a todo ello. Estar con el desarrollo de la experiencia momento a momento, con una actitud de curiosidad y amabilidad.