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Los orígenes precisos del Saludo al Sol son inciertos, pero la secuencia fue popularizada a principios del siglo XX por Bhawanrao Shriniwasrao Pant Pratinidhi, el Rajá de Aundh, y adoptada en el yoga por Krishnamacharya en el Palacio de Mysore, donde las clases de Saludo al Sol, que entonces no se consideraban yoga, se impartían al lado de su yogasala. Los maestros de yoga pioneros enseñados por Krishnamacharya, entre ellos Pattabhi Jois y B. K. S. Iyengar, enseñaron a sus alumnos de todo el mundo las transiciones entre asanas derivadas del Saludo al Sol. Variantes del yoga
Bhawanrao Shriniwasrao Pant Pratinidhi proporcionó esta guía de doble página sobre el Saludo al Sol en la parte posterior de su libro de 1928 El camino de los diez puntos hacia la salud: Surya Namaskars, así como en el cuerpo del texto, indicando que podía retirarse para su uso sin dañar el texto del libro[5][6].
Los orígenes del Saludo al Sol son imprecisos; la tradición india relaciona al santo del siglo XVII Samarth Ramdas con los ejercicios Surya Namaskar, sin definir de qué movimientos se trataba[11]. En la década de 1920, Bhawanrao Shriniwasrao Pant Pratinidhi, el Rajá de Aundh, popularizó y dio nombre a la práctica, describiéndola en su libro de 1928 The Ten-Point Way to Health: Surya Namaskars[5][6][12][13] Se ha afirmado que Pant Pratinidhi la inventó,[14] pero Pant afirmó que ya era una tradición marathi común[15].

Serie primaria de ashtanga

K. Pattabhi Jois (26 de julio de 1915[1] – 18 de mayo de 2009)[2] fue un gurú indio del yoga[3] y estudioso del sánscrito que desarrolló y popularizó el estilo de yoga vinyasa conocido como Ashtanga Yoga[4]. En 1948, Jois estableció el Instituto de Investigación del Ashtanga Yoga[5] en Mysore, India. [6] Pattabhi Jois forma parte de una breve lista de indios que contribuyeron a establecer el yoga moderno como ejercicio en el siglo XX, junto con B. K. S. Iyengar, otro alumno de Krishnamacharya en Mysore[7][8][9][10].
En 1927, a la edad de 12 años, Jois asistió a una conferencia y demostración en el Jubilee Hall[15] de Hassan, Karnataka, impartida por T. Krishnamacharya[16] y se convirtió en su alumno al día siguiente. Permaneció en Kowshika durante dos años y practicó con Krishnamacharya todos los días[14].
El Maharajá de Mysore a veces asistía a las clases cuando Jois estaba asistiendo, y le ofreció a Jois un puesto de profesor en el Colegio Sánscrito de Mysore con un salario, una beca para la universidad y alojamiento y comida[20]. Jois ocupó un puesto de profesor de yoga en el Colegio Sánscrito[19] desde 1937 hasta 1973,[28].

Secuencia de yoga ashtanga

Las formas de yoga vinyasa utilizadas como ejercicio, incluyendo el Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois de 1948 y sus escuelas derivadas como el Power Yoga de Beryl Bender Birch de 1995 y otras como el Baptiste Yoga, el Jivamukti Yoga, el Vinyasa Flow Yoga, el Power Vinyasa Yoga y el Core Strength Vinyasa Yoga, derivan del desarrollo de Krishnamacharya de un estilo aeróbico fluido de yoga en el Palacio de Mysore a principios del siglo XX[3][4].
Krishnamacharya utilizó “vinyasa” al menos de dos maneras diferentes. Una era en un sentido amplio para significar “una secuencia de pasos (krama) adecuadamente formulada para abordar una postura determinada”[11] La otra era una “etapa en la ejecución de una asana”. Por ejemplo, la secuencia de Sarvangasana se introduce con las palabras “Esto tiene 12 vinyasas [etapas]. El octavo vinyasa es el asana sthiti [la postura propiamente dicha]”[12].
En cambio, Pattabhi Jois utilizó “vinyasa” en un sentido más estricto para referirse a “los movimientos repetitivos de enlace” entre las asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga[11] El profesor de Ashtanga yoga Gregor Maehle explica que este estilo fluido “crea una meditación de movimiento”[13]. [13] Las secuencias de vinyasa utilizadas en las demostraciones itinerantes del yoga de Krishnamacharya eran, según una entrevista con Jois, “prácticamente idénticas al esquema aeróbico” del moderno Ashtanga Vinyasa Yoga, es decir, “varios movimientos distintos ‘

Series secundarias de ashtanga vinyasa

“Ashta” significa ocho, “Anga” – miembros, partes, y Yoga – Yoga, el camino hacia la unidad, el camino hacia la armonía. Ashtanga Yoga, el camino hacia la armonía en ocho partes y miembros diferentes. En alemán, a la gente le gusta decir el yoga de las ocho etapas, pero en realidad no hay ocho etapas. Se puede decir que se practican seis miembros al mismo tiempo, y el séptimo y el octavo le siguen en algún momento.
Al igual que en el Ashtanga yoga, los chakras se activan de “abajo a arriba”, lo que significa que, por ejemplo, las posturas de inversión como el arado y la parada de cabeza sólo se realizan al final de una secuencia. La clase suele concluir con posturas de inversión como la parada de cabeza y una secuencia de relajación.
La práctica del Ashtanga se inicia tradicionalmente con el siguiente mantra sánscrito: Vande Gurunam Caranaravinde Samdarsitasvatmasukhavabodhe, Nih Sreyase Jangalikayamane Samsara Halahala Mohasantyai, Abahu Purusakaram Sankhacakrasi Dharinam, Sahasra Sirasam Svetam Pranamami Patanjalim.