84 asanas de yoga pdf

Todas las asanas sentadas proporcionan flexibilidad a las caderas, las rodillas, los tobillos y los músculos de la ingle. Estas posturas son naturalmente más relajantes al estar más cerca de la tierra, proporcionando una sensación de descanso y una respiración más suave y fácil. Las asanas sentadas mantienen la columna vertebral firme, proporcionan estabilidad al cuerpo y pacifican la mente. La conciencia reflexiva y meditativa suele ser más fácil en las posturas sentadas.
Las asanas de pie fortalecen los músculos de las piernas y las articulaciones y aumentan la flexibilidad y la fuerza de la columna vertebral y el cuerpo. Las arterias de las piernas se estiran, lo que aumenta el suministro de sangre a las extremidades inferiores, previniendo las varices y la trombosis en los músculos de las pantorrillas. Estas asanas también tonifican los sistemas cardiovasculares, ya que el ritmo cardíaco aumenta de forma natural debido al esfuerzo necesario para mantener las posturas de pie. La pared lateral del corazón se estira completamente, aumentando el suministro de sangre al corazón.
Las flexiones hacia delante aprietan y masajean los órganos abdominales, mejorando la digestión, aliviando el estreñimiento y contrarrestando el aumento de peso. Esto tiene un efecto único en el sistema nervioso; a medida que estos órganos se relajan, el cerebro frontal se enfría y el flujo de sangre a todo el cerebro se regula. El sistema nervioso simpático descansa, bajando el pulso y la presión arterial. El estrés desaparece de la percepción de los órganos y los sentidos se relajan. Las glándulas suprarrenales también se calman y funcionan con mayor eficacia. Como el cuerpo está en posición horizontal en la mayoría de las flexiones hacia delante, el corazón se libera del esfuerzo de bombear sangre contra la gravedad y la sangre circula por todas las partes del cuerpo con facilidad. Las flexiones hacia delante también aumentan la elasticidad de la columna lumbar (mejorando cualquier problema de ciática), las articulaciones intervertebrales y los ligamentos. Los isquiotibiales se estiran al igual que toda la espalda.

Lista de 84 asanas de yoga con imágenes

Una asana es una postura, ya sea del hatha yoga tradicional o del yoga moderno;[1] el término deriva de la palabra sánscrita que significa “asiento”. Si bien muchas de las asanas más antiguas mencionadas son, en efecto, posturas sentadas para la meditación, las asanas pueden ser de pie, sentadas, con balanceo de brazos, giros, inversiones, flexiones hacia delante, flexiones de la espalda o reclinadas en posición prona o supina. Las escuelas de yoga que compiten entre sí han dado a las asanas diversos nombres en inglés[2].
El número tradicional de asanas es el simbólico 84, pero diferentes textos identifican diferentes selecciones, a veces enumerando sus nombres sin describirlas[3][a] Algunos nombres se han dado a diferentes asanas a lo largo de los siglos, y algunas asanas han sido conocidas por una variedad de nombres, lo que dificulta su rastreo y la asignación de fechas. [5] Por ejemplo, el nombre Muktasana se da ahora a una variante de Siddhasana con un pie delante del otro, pero también se ha utilizado para Siddhasana y otras posturas de meditación con las piernas cruzadas. [6] Como otro ejemplo, la postura de la cabeza se conoce ahora con el nombre del siglo XX Shirshasana, pero un nombre más antiguo para la postura es Kapalasana [3] [7] A veces, los nombres tienen el mismo significado, como con Bidalasana y Marjariasana, ambos significan Postura del Gato [8] [9].

Hatha yoga

Un asana es una postura corporal, originalmente y todavía un término general para una pose de meditación sentada,[1] y más tarde extendida en el hatha yoga y el yoga moderno como ejercicio, a cualquier tipo de posición, añadiendo posturas reclinadas, de pie, invertidas, de torsión y de equilibrio. Los Yoga Sutras de Patanjali definen “asana” como “[una posición que] es estable y cómoda”[2] Patanjali menciona la capacidad de sentarse durante periodos prolongados como uno de los ocho miembros de su sistema[2] Las asanas también se denominan poses de yoga o posturas de yoga en inglés.
El Goraksha Sataka del siglo X u XI y el Hatha Yoga Pradipika del siglo XV identifican 84 asanas; el Hatha Ratnavali del siglo XVII proporciona una lista diferente de 84 asanas, describiendo algunas de ellas. En el siglo XX, el nacionalismo indio favoreció la cultura física como respuesta al colonialismo. En ese entorno, pioneros como Yogendra, Kuvalayananda y Krishnamacharya enseñaron un nuevo sistema de asanas (que incorporaba sistemas de ejercicio además del hatha yoga tradicional). Entre los alumnos de Krishnamacharya se encontraban influyentes profesores indios de yoga, como Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga vinyasa yoga, y B.K.S. Iyengar, fundador del yoga Iyengar. Juntos describieron cientos de asanas más, revivieron la popularidad del yoga y lo llevaron al mundo occidental. Se han ideado muchas más asanas desde la publicación de Iyengar en 1966 de Light on Yoga, que describía unas 200 asanas. Cientos más fueron ilustradas por Dharma Mittra.

Asana rebelde

El nombre Vajrasana designa un asiento de meditación medieval, pero su uso ha variado. El Hatha Yoga Pradipika del siglo XV la llamaba sinónimo de Siddhasana, donde uno de los talones presiona la raíz del pene; según el Yoga-Mimamsa III.2 p. 135, esto explica la referencia al arma vajra[4].
El Gheranda Samhita 2.12 del siglo XVII describe lo que Light on Yoga llama Virasana, con los pies al lado de las nalgas, mientras que en otros textos Vajrasana parece significar la posición moderna de rodillas, con las nalgas apoyadas en los pies[4] El estudioso del yoga Norman Sjoman señala que Light on Yoga no es claro aquí, ya que su relato de Laghuvajrasana[5] tiene las rodillas y los pies juntos, pero no describe la Vajrasana básica[4].
La Laghuvajrasana, una postura avanzada en el Ashtanga Vinyasa Yoga y el Iyengar Yoga, tiene los muslos levantados hasta la mitad desde la posición sentada, la coronilla en el suelo y las manos agarrando los tobillos[8].
La postura se ha relacionado con daños en el nervio fibular común, lo que da lugar a la caída del pie, en la que la dorsiflexión del pie se ve comprometida y el pie se arrastra (los dedos apuntan) durante la marcha; y a la pérdida sensorial de la superficie del pie y de partes de la parte anterior, inferior y lateral de la pierna. En este contexto, un médico lo ha denominado “caída del pie del yoga”[10][11].