Significado de la asana en hindi

La primera mención de esta asana se encuentra en el Hatha Yoga Pradipika 1.32 del siglo XV, que afirma en el contexto de un sistema de creencias medieval que “tumbarse en el suelo en posición supina, como un cadáver, se llama Shavasana. Elimina el cansancio y promueve la calma de la mente”[3][4].
La Shavasana se realiza sobre la espalda, con las piernas abiertas hasta el ancho de la esterilla de yoga y los brazos relajados a los lados, y los ojos cerrados. Todo el cuerpo está relajado en el suelo con la conciencia de que el pecho y el abdomen suben y bajan con cada respiración. Durante la Shavasana, se exploran todas las partes del cuerpo en busca de cualquier tipo de tensión muscular. Cualquier tensión muscular que el cuerpo encuentre se libera conscientemente a medida que se encuentra. A continuación, se libera todo el control de la respiración, la mente y el cuerpo durante la duración de la asana. Shavasana se practica normalmente durante 5-10 minutos al final de una práctica de asana, pero puede practicarse durante 20-30 minutos[1].
La asana se libera profundizando lentamente la respiración, flexionando los dedos de las manos y de los pies, extendiendo los brazos por encima de la cabeza, estirando todo el cuerpo y exhalando mientras se llevan las rodillas al pecho y se gira hacia un lado en posición fetal, atrayendo la cabeza hacia el brazo derecho. A partir de aquí, se puede empujar hacia arriba en una posición sentada. La somnolencia o la inquietud de la mente mientras se está en Shavasana puede contrarrestarse aumentando el ritmo y la profundidad de la respiración. Mientras se está en Shavasana, es importante estar en una posición neutral[1].

Vajrasana

Se entra en esta postura desde la Dandasana (la postura del bastón sentado) inclinándose hacia delante desde las caderas sin forzar y agarrando los pies o la parte inferior de las piernas. Se puede colocar una correa alrededor de los pies y agarrarla con las manos si la espalda está rígida. La cabeza puede apoyarse en una manta doblada o en un cojín, que puede elevarse sobre un pequeño taburete si es necesario[6][7].
Parivritta Paschimottanasana es la forma invertida o retorcida de la postura, el cuerpo girado hacia un lado y las manos invertidas, de modo que si el cuerpo se gira hacia la izquierda, la mano derecha agarra el pie izquierdo, el codo derecho está sobre la rodilla izquierda y la mano izquierda agarra el pie derecho[11].

Comentarios

Las asanas de pie son las posturas de yoga o asanas con uno o ambos pies en el suelo, y el cuerpo más o menos erguido. Son uno de los rasgos más distintivos del yoga moderno como ejercicio. Hasta el siglo XX había muy pocas, el mejor ejemplo es la Vrikshasana, la postura del árbol. Desde la época de Krishnamacharya en Mysore, se han creado muchas posturas de pie. Se han identificado dos fuentes principales de estas asanas: la secuencia de ejercicios Surya Namaskar (el saludo al sol); y la gimnasia ampliamente practicada en la India de la época, basada en la cultura física imperante.
El origen de las asanas de pie ha sido controvertido desde que Mark Singleton argumentó en 2010 que algunas formas de yoga moderno representan una reelaboración radical del hatha yoga, en particular añadiendo asanas de pie y transiciones (vinyasas) entre ellas, y suprimiendo la mayoría de los aspectos no posturales del yoga, en lugar de una continuación fluida de las antiguas tradiciones. Estos cambios permitieron que el yoga se practicara como una secuencia fluida de movimientos en lugar de posturas estáticas, y a su vez esto permitió que las sesiones se centraran en el ejercicio aeróbico.

Posición del loto

“Asana” es la palabra sánscrita que designa una postura física. Expresado en términos generales, Asana denota una posición específica que puede mantenerse de forma relajada y cómoda durante un largo periodo de tiempo. En el siglo II antes de Cristo, Patanjali escribió los principios de la práctica del yoga en los “Yoga Sutras” (aforismos). Sólo denominó “Asana” a la postura de meditación y “Yoga Vyayam” a las posturas físicas. Sin embargo, en el uso común los ejercicios dinámicos de Yoga también se conocieron como Asanas.
Muchas Asanas se derivaron de los movimientos y posturas naturales de los animales y llevan nombres de animales como “gato”, “ciervo”, “tigre”, “liebre”, etc. Estas posturas utilizan ejemplos de la naturaleza para ayudarse a sí mismo. Las asanas tienen un efecto de gran alcance sobre el cuerpo y la mente. Los animales utilizaban instintivamente estos movimientos y posturas por sus beneficios naturales. Estos efectos se consiguen mediante la práctica de las Asanas. Por ejemplo: Marjari (El Gato) para estirar el cuerpo y la columna vertebral, Bhujangasana (La Cobra) para liberar la agresión y las emociones, y Shashankasana (La Liebre) para la relajación. La postura de la cabeza (Shirshasana) y el Loto (Padmasana) se consideran las asanas supremas o “reales”.