Artículos de yoga 2020

Si hoy has hecho tu postura de yoga del “perro hacia abajo”, probablemente te sientas más relajado. Independientemente de su nivel de experiencia en yoga, si lo practica con regularidad, puede sentirse mejor de pies a cabeza.
El yoga ofrece beneficios para la salud física y mental de personas de todas las edades. Y, si estás pasando por una enfermedad, recuperándote de una cirugía o viviendo con una condición crónica, el yoga puede convertirse en una parte integral de tu tratamiento y potencialmente acelerar la curación.
Un terapeuta de yoga puede trabajar con los pacientes y elaborar planes individualizados que colaboren con sus terapias médicas y quirúrgicas. De esta manera, el yoga puede apoyar el proceso de curación y ayudar a la persona a experimentar los síntomas con más centrado y menos angustia.
El yoga es tan bueno como los estiramientos básicos para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las personas con dolor lumbar. El Colegio Americano de Médicos recomienda el yoga como tratamiento de primera línea para la lumbalgia crónica.
Póngase a cuatro patas, colocando las palmas de las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Primero, inhala y deja que tu estómago baje hacia el suelo. A continuación, exhala mientras llevas el ombligo hacia la columna vertebral, arqueando la columna como un gato que se estira.

Artículos de yoga 2019

Los beneficios del yoga proporcionan tanto una gratificación instantánea como una transformación duradera. En el mundo del fitness, ambos son extremadamente importantes. Demasiado tiempo con muy pocos resultados puede ser increíblemente desalentador, y las rutinas monótonas semana tras semana pueden llevar al estancamiento. El yoga puede cambiar su capacidad física y mental rápidamente, al tiempo que prepara la mente y el cuerpo para la salud a largo plazo.
La mayoría de los estudios de yoga y los gimnasios locales ofrecen clases de yoga abiertas a todas las generaciones y niveles de fitness. Es emocionante entrar en una sala llena de jóvenes adolescentes, atletas, madres de mediana edad, señores mayores e incluso aficionados al fitness y culturistas. Todo el mundo puede sentirse aceptado e incluido y, a diferencia de otros deportes o clases que se centran en un nicho de clientes, el yoga tiende a ofrecer brazos abiertos. Tanto si te gusta decir “Om” como si no soportas la palabra “yogui”; tanto si tienes 92, 53 o incluso 12 años, el yoga puede ayudarte.
El yoga no consiste sólo en hacer ejercicio, sino en llevar un estilo de vida saludable. La práctica del yoga permite encontrar la quietud en un mundo consumido por el caos. La paz y la tranquilidad que se consiguen mediante un entrenamiento concentrado atraen a todo el mundo.

Beneficios inesperados del yoga

Cuando yo (Dacher Keltner) tenía 18 años, entré en una clase de yoga en mi primer año de universidad, que se celebraba en una cancha de baloncesto del gimnasio de la escuela. En aquella época, hace unos 40 años, el yoga tenía connotaciones místicas y de culto. Mientras un puñado de alumnos esperaba en las colchonetas, el profesor llegó vestido de blanco, con aspecto de Jesús. Tras tocar una canción con una flauta de madera y leer algunos poemas Haiku, dirigió la clase a través de una serie de posturas de yoga. El yoga, que acababa de despegar en Occidente, resultó ser un bálsamo para mis tendencias ansiosas.
Es posible que el yoga sea una de las prácticas de felicidad más antiguas. Los arqueólogos han descubierto en la India figuras de hace 5.000 años que representan lo que parecen ser personas en posturas de yoga. Más cierto es que el yoga surgió hace unos 2.500 años en la civilización Indus-Sarasvati, en el norte de la India, como parte del hinduismo.
Muchos en Occidente están familiarizados con una de las prácticas del yoga: las asanas, un sánscrito que se traduce en “posturas”. La tradición completa es mucho más amplia y abarca el pranayama (respiración consciente), las meditaciones, los cantos, los sutras (filosofía del yoga del sabio Patanjali), el kriya (movimientos de limpieza interna) y los principios éticos relacionados con la bondad, el desinterés, el no materialismo y la no violencia. A lo largo de su historia, el yoga ha evolucionado en muchas formas, desde el Tai Chi y el Qi Gong hasta el hot yoga y el core power yoga.

Beneficios del yoga para la salud

Si eres un apasionado del yoga, probablemente habrás notado sus beneficios. Quizá duermas mejor, te resfríes menos o simplemente te sientes más relajado y a gusto. Pero si alguna vez ha intentado hablar a un novato sobre los beneficios del yoga, es posible que explicaciones como “aumenta el flujo de prana” o “hace subir la energía por la columna vertebral” caigan en oídos sordos o escépticos.
Lo cierto es que la ciencia occidental está empezando a dar algunas pistas concretas sobre cómo funciona el yoga para mejorar la salud, curar los dolores y mantener a raya las enfermedades. Una vez que las entiendas, tendrás aún más motivación para pisar tu esterilla, y probablemente no te sentirás tan trabado la próxima vez que alguien te pregunte por qué pasas tiempo en tu esterilla.
Yo mismo he experimentado el poder curativo del yoga de una manera muy real. Semanas antes de un viaje a la India en 2002 para investigar la terapia del yoga, se me adormeció y hormigueó la mano derecha. Después de considerar primero cosas aterradoras como un tumor cerebral y la esclerosis múltiple, descubrí que la causa de los síntomas era el síndrome de la salida torácica, un bloqueo nervioso en mi cuello y pecho.