Yoga para la Ansiedad

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YOGA

MI EXPERIENCIA

A los 17 años sufri mi primir ataque de ansiedad. En su momento no sabia qué me estaba pasando. Ahora sí, y lamento no haberle dado mas importancia. Era un día como otro cualquiera, en el que no me encontraba peor que otros. Sin embargo, esa mañana, mientras me preparaba para ir a clase comencé a sentirme mareada, a tener dificultades para respirar, mi corazon se aceleró y temi desmayarme y morir. Entonces, pensé que era la tension de los examenes, pero no me daba cuenta que ese momento solo fue el detonante de algo mucho más profundo que se estaba gestando desde mucho antes.

Fue unos años mas tarde – ¡ojala lo hubiese hecho antes! – cuando me decidi a investigar lo que me pasaba y a buscar como mejorar. De entre todos los metodos y terapias que he probado, el que mas ha contribuido a hacerme sentir bien es el yoga para la ansiedad.

Con esta web, que un amigo me ha ayudado a crear – ¡Gracias!! -, no pretendo ofrecer recetas mágicas. Mi pretensión es compartir aquello que me ha ayudado a superar un trastorno que puede afectar a cualquiera.

¿Por qué practicar yoga para la ansiedad?

“Nuestra experiencia consciente es fundamentalmente la de un todo…”

Como la mayoría de nosotros sabemos, la mente y el cuerpo no están separados. Nuestra experiencia consciente es fundamentalmente la de un todo. Los diferentes estados mentales provocan diferentes estados fisiológicos, y, de la misma forma, los cambios en nuestro estado fisiológico tienen un efecto profundo en nuestro estado mental. Por esa razón, la ansiedad, que es un fenómeno físico y psicológico, puede aliviarse significativamente con el yoga.

El yoga mejora la ansiedad porque realizar las posturas con un elevado nivel de consciencia, se traduce en una ralentización de los procesos mentales inconscientes y automáticos, muchos de los cuales son amenazas a nuestro bienestar. Es decir, la ansiedad se produce porque la mente se vuelve contra si misma. El yoga lo que permite es calmar y hacer “ver” esos patrones negativos, permitiéndonos ser conscientes de ellos, pudiendo así no elegirlos.

Tipos de yoga para la

ANSIEDAD

He probado varios tipos de yoga y todos me ayudan a mejorar de una u otra manera. Pero no todas las personas somos iguales y por tanto te recomiendo que pruebes diferentes estilos para que veas cual sintoniza mas contigo.

Lo que si debes saber es que nuestra mente esta programada para dar valor a aquello que es complejo, y si prestas atencion te daras cuenta de la tendencia interna a minusvalorar el yoga para la ansiedad por ser demasiado simple.

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Mis técnicas favoritas son:

Surya Namaskar (saludo al sol)

Realizo 6 series con cada pierna al levantarme, y luego durante el día en cualquier momento en el que necesito reducir el ritmo y relajarme

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Yoga Nidra

Es una técnica de relajación que tiene unos efectos muy profundos. La aprendí en un magnifico curso de Gestión del Estrés que hice con Kavaalya

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Mis complementos al Yoga

PARA LA ANSIEDAD
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PASEAR

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MEDITAR

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TIEMPO PARA MI

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COMER SALUDABLE

EVIDENCIAS CIENTIFICAS DE

Los beneficios del yoga para la ansiedad

Hay innumerables estudios científicos que avalan la utilidad del yoga para tratar los trastornos de ansiedad, pero lamentablemente todos los que conozco están en inglés. Aquí traigo algunos ejemplos:

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